Temporada de Huracanes 2019 en vivo


●   Redacción Imagen Semanal   ●   2019

 

SEGUIMIENTO EN VIVO DE LA TORMENTA TROPICAL DORIAN


Dorian perdió fuerza tras su paso por Bahamas hasta degradarse a categoría 2 y en las últimas 48 horas avanzó de forma paralela a la costa de Florida y Georgia, en la costa este de Estados Unidos.

 

Sin embargo, la noche de este miércoles sus vientos máximos sostenidos de 185 km/h, lo que lo pone de nuevo en categoría 3.

 

En su reporte de la noche de este miércoles, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que Dorian se encontraba a 170 km al sur de Charleston, Carolina del Sur.

 

El NHC pronosticaba una trayectoria hacia el noreste, siguiendo la línea costera del este de EE.UU.

 

A pesar de que ha perdido fuerza, se espera que el huracán cause fuertes lluvias y "alto riesgo" de inundaciones repentinas en el este de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte este jueves.

 

Uno de los hechos que hace más peligroso al huracán Dorian es su baja velocidad de desplazamiento, 11 km/h la noche de este miércoles.

 

Eso implica que sus daños potenciales sean mayores dado que los fuertes vientos permanecerán sobre los mismos lugares por más tiempo.

 

 

Aumenta el número de fallecidos

 

Las autoridades de Bahamas tienen al menos 20 muertos confirmados por el devastador paso del huracán Dorian. Temen muchos más.

 

Todos los fallecidos son de las islas Abaco y Gran Bahama, las más castigadas por el huracán que tocó tierra el domingo en el archipiélago como categoría 5 y que este jueves se acerca a la costa este de EE.UU. tras recuperar la categoría 3.

 

Dorian es uno de los huracanes "más intensos y catastróficos" de los que se tengan registro en el Atlántico.

 

"Hay que tener en cuenta que los trabajos de búsqueda y rescate, la exploración de casas que se inundaron, recién ahora está comenzando", dijo el ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands.

 

"En este punto, estamos comenzando a tener una imagen más vívida de la pérdida de vidas, al menos en Abaco y en Gran Bahama", dijo Sands a la radio local.

 

El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, aseguró a la prensa que Bahamas "nunca ha visto nada de esta escala" y estimó que más de 70.000 de los cerca de 400.000 habitantes del archipiélago necesitan ayuda inmediata.

 

"Es muy poco habitual que el 20% de la población de un país se vea muy severamente afectada por un único acontecimiento", destacó Lowcock en una conferencia telefónica desde Nassau, la capital del archipiélago.

 

Entre las principales necesidades está agua potable, comida, medicamentos y refugios.

"En un acontecimiento de tal escala es necesario que la comunidad internacional salga adelante con asistencia", dijo Lowcock.