Sólo en Florida se vuelve legal cazar osos negros

 

Martha Ávila

Irónicamente, mientras en muchos lugares del mundo se lucha por la preservación de especies de animales y sus hábitats; aquí en el estado de la Florida la comisión de Preservación de Vida Salvaje y Marina de Florida (FWC) ha autorizado la casa de 320 osos negros a partir del mes de octubre.

Esta será la primera vez en más de dos décadas que estos animales serán cazados bajo permiso del estado. La nueva regla, incluye un periodo de caza de una semana anual, que este año tendrá lugar del 24 al 30 de octubre.

Algo que indigna profundamente es que en menos de 24 horas de promulgado el permiso ya había casi 2.000 solicitudes de personas solicitando la licencia para la caza temporal, lo cual nos deja a los ambientalistas un alto grado de preocupación ya que es de esperar que la caza se pueda salir de control apenas comience.

El oso negro de Florida se había incluido como especie amenazada, determinado por el Estado a partir de 1974 hasta el 2012. Esta especie fue desaparecida tras la caza furtiva, descontrolada a lo largo del siglo 20; rescatando solo 300 ejemplares en 1974.

En los pasados 18 meses los osos han atacado a cuatro personas, se les ha visto cerca de áreas residenciales buscando comida en contenedores de basura.

Se presume que existen aproximadamente 3.100 osos negros viviendo en la Florida, parte de ellos ubicados en áreas en donde su presencia en el pasado no era común, pero que se han visto obligados a acercarse a zonas residenciales dado el agotamiento y destrucción de sus hábitats naturales, a causa del alto desarrollo urbanístico de los últimos años.

 

 

 Continuará en nuestra próxima edición…