Comunidad hispana respalda Proyecto de Ley de Ajuste para venezolanos

 

Laura Riesco-Myers / Isabel Giraldo


Naples, Florida -  La ciudad de Naples fue la sede en la cual voceros de  diferentes organizaciones de venezolanos en el exilio orientaron a la comunidad sobre el  proyecto de ley que se presentará ante el Congreso de los Estados Unidos  y  que de ser aprobado daría a los venezolanos la posibilidad de un estatus de protección migratorio.

La reunión estuvo encabezada por Helene Villalonga, presidenta de la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exterior (AMAVEX), Juan Correa quien fue el primer asilado político deportado y quien hoy día es un residente legal de los Estados Unidos, José Colina, presidente de “Venezolanos Presos y Perseguidos Políticos” (VEPPEX) y Carlos Pereira, presidente del “Club de venezolano-americanos demócratas de Miami-Dade”, quienes junto a Wafa El Atrache representante de la organización AVENEXT y de la “Asociación de Venezolanos en Naples” (ASOVENAP) quien se encargo de organizar dicha actividad en la Ciudad.

El pasado mes de abril se envió una misiva a la Casa Blanca en la que se realizó una solicitud al presidente Barack Obama, para la aprobación de una acción ejecutiva que conceda una Acción Diferida  (D.A.V.A.) a los venezolanos que se encuentren en riesgo de ser deportados.

La comunidad puede hacer la diferencia

Los venezolanos en Naples han mantenido una activa participación en las acciones. Sin embargo, en estos momentos la organización, compenetración y participación como activistas políticos se hacen más necesarias. La reunión de esfuerzos por parte de la comunidad venezolana e hispana logrará impulsar un proyecto que permita un estatus migratorio legal a los venezolanos que llegaron a Estados Unidos desde 1999 hasta el 2013 huyendo de las condiciones políticas y sociales que atraviesa actualmente el  país.

Este  proyecto de ley ya cuenta con el apoyo del congresista republicano Carlos Curbelo, representante del Distrito Congresional número 26 de la Florida y con este ciclo de asambleas ciudadanas se busca la adhesión al proyecto de más representantes en el Congreso.

 Es importante destacar que no es necesario poseer un estatus migratorio legal para ser parte de esta iniciativa y otras comunidades pueden apoyarlas también. Solo se necesita  vivir en cualquiera de los 50 estados de la unión, y contactar al congresista correspondiente a la dirección en la que se reside.

En la ciudad de Naples, quienes deseen participar en esta iniciativa pueden firmar una carta que ya está circulando entre los venezolanos en Naples y a su vez hacer llamadas y enviar misivas a la oficina del congresista Mario Díaz Balart del Distrito 25 de la Florida, con el propósito  de  solicitarle que como su  representante ante el Congreso apoye esta acción humanitaria.

Reconocimiento a la acción

Los representantes de las distintas organizaciones le otorgaron un  reconocimiento a la activista residenciada en Naples, Wafa El Atrache por la labor que ha desempeñado durante mas de un año, quien impulsa esta y otras iniciativas en favor de la democracia, de la unión de los venezolanos y de los derechos humanos, así como también la Iglesia “Emmanuel Community Church”, a su representante Rvd., José Lebrón, como muestra de agradecimiento por el apoyo prestado para la realización de esta asamblea y otras actividades que se han venido realizando.

Para más información acerca de esta iniciativa pueden visitar la página de Facebook https://www.facebook.com/leydeajusteestatusvenezolano o enviar un correo electrónico a leydeajustevenezolano@gmail.com.