Beneficios del perejil


Beneficios del perejil

El perejil es una de las hierbas más conocida y ampliamente utilizada en el arte culinario, la cual ha sido cultivada por más de 2.000 años. El perejil es originario del Líbano, el sur de Europa y Argelia. Toma su nombre de la palabra griega que significa “apio de rock” (es de la familia del apio). En la historia, el perejil fue utilizado primero como remedio y luego como alimento.

 

Se encuentra disponible en dos tipos: uno de hoja rizada con sabor suave, y otro de hoja plana, conocido como el “perejil italiano”, con sabor más picante. El perejil es una hierba que se utiliza principalmente como condimento aromático para realizar distintas preparaciones.

 

 

Usos y beneficios del perejil

 

  • Disminuye la presión arterial alta.
  • Baja el nivel de colesterol y de triglicéridos en los vasos sanguíneos.
  • Mejora el dolor menstrual y las irregularidades menstruales.
  • Podría atenuar el reumatismo.
  • Actúa como diurético y es utilizado para tratar infecciones urinarias y cistitis.
  • Facilita la eliminación de los cálculos renales (de tamaño pequeño a moderado).
  • Es utilizado en el tratamiento de los casos de flatulencia o meteorismo.
  • Debido a las características aromáticas de esta planta, es muy utilizada para tratar problemas de mal aliento, para esto se deben masticar algunas hojas de perejil durante el día.
  • Posee propiedades anestésicas y es recomendado para calmar los dolores ocasionados por contusiones.
  • Es considerado afrodisíaco y favorece la producción de estrógenos. Puede ser muy útil para las mujeres con menopausia.
  • Al actuar como diurético elimina el exceso de agua del cuerpo, ayuda a adelgazar y a desintoxicar el organismo. La raíz del perejil es más utilizada que las semillas y las hojas de las hierbas medicinales.

 

 

Componentes del perejil

 

Licina (aminoácido esencial)

Vitamina C

Vitamina E

Pro caroteno, precursor de la vitamina A

Aceites esenciales como el apiol, entre otros

Flavonoides (por lo que es un excelente antioxidante)

Fósforo

Calcio

Hierro

 

 

 


Efectos secundarios

 

Puede ocasionar sangrado o potenciar los efectos de la warfarina.

Durante el embarazo, no se recomienda el uso de semillas de perejil, dado que puede ocasionar sangrado y contracciones uterinas.

 

Reacciones alérgicas ocasionales en la piel y las mucosas. Cuando las personas presentan hipersensibilidad a alguno de los componentes de esta planta, por ejemplo, apiol, su consumo puede ocasionar malestares estomacales y alergias. En estos casos basta con dejar de ingerir el perejil para eliminar los síntomas.

 

Los aceites de perejil pueden resultar venenosos para algunas personas y causar síntomas de envenenamiento como aumento de las contracciones de la vejiga, los intestinos y el útero. Otros efectos secundarios incluyen pérdida de peso excesiva, hemorragias nasales, insuficiencia renal y sangre en las heces.

 

Es un excelente diurético, por lo que no se recomienda su consumo a las personas que sufren de insuficiencia renal.

 

 

Formas de consumo del perejil

 

Zumo - Puede consumir 2 vasos al día del zumo de perejil (solo o mezclado con otros vegetales).

Infusión - Puede tomar 2 o 3 tazas de té de perejil al día.

 

Preparación fría. Puede tomar un puñado de perejil con sus ramas, cortarlo en trocitos y ponerlos a hervir en 1 litro de agua durante 10 minutos. Luego colocar en la nevera y tomar 1 o 2 vasos al día.

 

Fuente/ Vidaplena.com