¿Cómo funciona el colesterol en nuestro cuerpo?



 

Esta pregunta se la responde la responde a continuación, el Dr. Richard A. Saitta, MD, medico local del Suroeste de la Florida, quien atiende en su clínica ubicada en Golden Gate Estates, Naples, FL.

 

Comenzare con un ejemplo simple, pizza es uno de los platos favoritos de todos. Les daré una descripción usando la pizza como ejemplo. Años atrás la masa se hacía con harina no procesada, en la parte superior de la pizza se le añadía tomates naturales y una capa delgada de queso cocinada con aceite de oliva una forma simple de hacerla.

 

Vamos a dividir la pizza en tres pedazos representando el panel de lípidos:

colesterol y triglicéridos.

 

• La parte mayor vamos a llamarla H.D.L que significa lipoproteína de alta densidad que es el colesterol bueno para nuestro cuerpo.

 

• Las otras dos partes una la llamaremos L.D.L lipoproteína de baja densidad.

 

• Y el último pero no menos importante le llamaremos triglicéridos que es la grasa.

 

Ya sabemos las tres partes que se divide el colesterol por lo que si queremos estar saludables tenemos que trabajar en mantener la lipoproteína de alta densidad a su nivel mas alto y minimizar los otros dos.

 

Sabemos la importancia que tiene una buena alimentación para mantenernos saludables, el diario que hacer, el exceso de trabajo, y el poco tiempo, hacen que no tengamos una alimentación balanceada y como resultado surgen las inflamaciones crónicas generada principalmente por el estilo de vida.

 

A este tópico quiero llegar, como secuelas de esas inflamaciones se crean pequeñas heridas en la parte interior de las arterias, ahí es donde el colesterol aparece en conjunto con calcio, plaquetas, etc., y todos juntos forman placas o paredes que obstruyen las arterias reduciendo el paso de nuestra sangre a través de ellas y a su vez reduce el oxigeno en nuestro músculos.

 

El peligro viene del L.D.L o bajo colesterol que como explicaba anteriormente no es el colesterol bueno y puede provocar oxidación poniendo en peligro su salud. La oxidación del L.D.L o lipoproteína de baja densidad progresa gradualmente, generando una ulcera en las placas formadas haciendo que estas sean frágiles y expuestas a rupturas.

 

Parte de las placas rotas obstruyen las arterias pequeñas cuando estas van circulando en la sangre por ende bloquea la buena circulación sanguínea en nuestro cuerpo, como por ejemplo el corazón, que es un músculo y los tejidos del cerebro entre otros.

 

Estos, debido al bloqueo, no obtienen el oxigeno necesario del cual ellos se alimentan y se crea un infarto o la muerte de ese tejido. El infarto del corazón, es el resultado del deterioro del músculo del corazón así como el stroke es el resultado del daño de los tejidos del cerebro los dos estrechamente ligados al alto nivel de L.D.L.,y a los triglicéridos.

 

Algo que quisiera enfatizar es que el proceso de oxidación es irreversible pero puede ser prevenido.

 

Vamos a tomar un ejemplo para que sea fácil de entender: Una construcción moderna de un edificio las columnas están reforzadas con concreto y hierro. Este hierro debe estar galvanizado para prevenir la oxidación del mismo. Si no está bien galvanizado eventualmente se oxida apareciendo en diferentes partes la oxidación. Podemos pintarla pero esta vuelva a aparecer.

 

Este proceso es de una forma u otra similar al cuerpo humano. Una alimentación buena, balanceada, rica en antioxidantes es la solución para la prevención del alto nivel de colesterol y triglicéridos.

 

Esto a su vez previene las inflamaciones menores en nuestro cuerpo ayudando a prevenir el ataque al corazón, strokes, diabetes, y algunos tipos de cáncer.

Tiroteo en Club de Orlando deja 50 muertos y 53 heridos

VIDEOS