Cómo leer correctamente una etiqueta de alimentos


Cómo leer correctamente una etiqueta de alimentos

Siempre que compras un mueble nuevo, un juego, o simplemente quieres preparar una receta que alguien nos proporcionó, etc. lo primero que haces es leer las instrucciones para poder armar el nuevo mueble, jugar el juego o iniciar la preparación de la receta. Sin las instrucciones, no sabes cómo se verá el resultado final, si tendrás éxito y en última instancia, si el proyecto valió el tiempo invertido.

 

Ahora considera tu acercamiento a la comida. ¿Lees cuidadosamente la etiqueta de un nuevo producto antes de probarlo? ¿Lo evalúas para determinar exactamente qué te ofrece? La mayor parte de las personas leen una o dos líneas, posiblemente para comprobar los carbohidratos  o quizá las calorías. Si bien estos dos ítems son importantes, es esencial evaluar cuidadosamente toda la etiqueta de un alimento y entender cómo encaja en el contexto de tu día.

 

Comienza con el tamaño de la porción

Siempre comienza leyendo el tamaño de la porción, que se localiza al principio de la tabla de los datos nutricionales. Si te saltas este paso, podrías engañarte pensando que una comida es una buena elección para ti, pensando que es solo una ración cuando en realidad contiene tres. En ocasiones se alteran las etiquetas alimenticias para que la porción coincida con el tamaño del paquete (piensa que esa “porción individual” de papas fritas o esa botella de refresco en realidad representa dos o tres raciones); siempre será muy importante comprobar el tamaño de la porción en primer lugar.

 

Considera el alimento luego lee las calorías, proteínas, grasas y carbohidratos

Ahora que conoces el tamaño de la porción, considera la comida total. Saber las calorías es obviamente muy importante, pero lo fundamental es considerar la cantidad de azúcares (un tipo de carbohidrato), la proteína y grasa.

 

Cuando un alimento contiene todas o la mayoría de sus calorías provenientes de azúcar, probablemente quieras considerarlo dos veces antes de comerlo. Pero si es un alimento que contiene una buena cantidad de proteínas, grasas buenas y fibra, te darás cuenta de que es más completo, aunque la cantidad de calorías te asuste.

 

¿Qué es el %VD?

%VD se refiere a Porcentaje Valor Diario, el cual nos ayuda a determinar si un alimento es alto o bajo en un nutriente particular, con base a una dieta de 2000 calorías.

 

Si bien es útil saber si un alimento ofrece mucho (20%VD) o poco (5%VD) de un nutriente determinado, no es una guía perfecta para nadie que no esté siguiendo una alimentación de 2000 calorías o para aquellos que no sepan cuántas calorías necesitan.

 

Utiliza el %VD para ayudarte a determinar, en general, si un alimento es una buena fuente de fibra y es bajo en aquello que estés tratando de limitar, como el sodio.

 

Grasa total versus tipo de grasa

El tipo de grasa importa más que la grasa total. Recuerda que la grasa es importante para satisfacernos como para controlar el hambre y que las grasas saludables para el corazón, como las poli y mono-insaturadas, de hecho nos benefician, mientras que las grasas saturadas deberían limitarse y las trans evitarse. Con esto en mente, el tipo de grasa importa mucho más que la grasa total por porción.

 

Cantidad de vitaminas

A medida que vayas descendiendo en la lectura de la etiqueta, encontrarás el listado de las vitaminas y minerales y el %VD ofrecido para cada uno. En la mayoría de los casos, un alimento rico en varias vitaminas y minerales ha sido fortificado con nutrientes sintéticos. Si bien la fortificación ayuda a nuestro consumo regular de estos nutrientes, es importante recordar consumir alimentos enteros que naturalmente proveen estos elementos en vez de sólo confiar en las comidas fortificadas.

 

Fibra alimentaria para determinar si es realmente integral

El frente de un envase puede publicitar que un producto contiene granos enteros, pero la prueba está en el panel nutricional. Si un alimento no contiene 20% o más del %VD de fibra alimentaria, entonces no se considera una fuente significativa de fibra.

 

Leer las etiquetas cuando vas al supermercado de compras, te ayuda a decidir qué comprar para ti y toda tu familia.

 

Fuente/nutricionaldia.com

Tiroteo en Club de Orlando deja 50 muertos y 53 heridos

VIDEOS