Prevención del cáncer de mama


Prevención del cáncer de mama

Por: Alexandra Brown

 

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama.

 

Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años. No todos los bultos que aparecen en las mamas son un síntoma de cáncer. De hecho, nueve de cada diez bultos son benignos. Estos bultos no cancerosos pueden ser fibrosis o tumores de tejido conectivo y glandular, o bien, quistes o bolsas llenas de líquido.

 

Los tumores benignos de mama (fibroadenomas) no constituyen un peligro para la vida y suelen tener fácil tratamiento. El principal tipo de cáncer de mama es el adenocarcinoma, que se produce en tejidos glandulares de cualquier parte del organismo.

 

Existen varios tipos de tratamiento que pueden emplearse en un cáncer de mama. La terapia que se aplique depende de muchos factores, entre los que se incluye el estadio o etapa en que se encuentre el tumor, si hay o no metástasis, el tamaño del cáncer y también de cómo sean las células cancerosas.

 

Existen maneras que pueden ayudarle a reducir el riesgo de contraer cáncer de mama:

 

  • Hágase pruebas de detección del cáncer de mama de forma regular. Si usted tiene cáncer de mama, las pruebas de detección periódicas aumentan sus probabilidades de descubrir la enfermedad en una etapa temprana.
  • Controle su peso y haga ejercicio. Incluya en su alimentación diaria opciones saludables de alimentos y bebidas. Manténgase activa.
  • Conozca los antecedentes de cáncer de mama en su familia. Si su madre, hermana o hija tuvieron o tienen cáncer de mama, consulte con su médico sobre el riesgo que usted tiene de contraer la enfermedad y cómo reducirlo.
  • Conozca los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal. Algunas mujeres utilizan la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para tratar los síntomas de la menopausia. Pregúntele a su médico sobre los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal y averigüe si es adecuada para usted. Para saber más sobre la TRH, visite el sitio del Instituto Nacional del Cáncer en la sección sobre el uso de hormonas después de la menopausia y cáncer: preguntas y respuestas.
  • · Limite el consumo de alcohol.