Martha Ávila

Columnista

Especialista en Cuidado

del Medio ambiente

22 de abril, Día de la Tierra


22 de abril, Día de la Tierra

El Día de la Tierra conmemora al planeta en el cual habitamos y nos invita a reflexionar que este planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Por lo tanto, es nuestro compromiso como ciudadanos responsables del mundo, entregarles un planeta mejor y seguro a nuestras futuras generaciones.

 

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra. Su origen data de 1.970, cuando el movimiento ambientalista logró que, 20 millones de norteamericanos de distintas tendencias se tomarán las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) y la aprobación de leyes relacionadas con el aire y el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona por una Madre Tierra mejor.

 

Así como en 1970 los norteamericanos levantaron su voz, hoy también, tenemos la responsabilidad imperante de alzar nuestras voces, involucrarnos y colaborar entre todos, para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. No solo para nosotros sino también para nuestras generaciones venideras.

 

Muchos retos sí, pero no imposibles de alcanzar

La sobrepoblación, pobreza, educación, salud y cambio climático son algunos de los temas que enfrentamos en el presente.  En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en las urbes, lo cual implica más uso de tierra, agua y recursos naturales, lo cual genera deforestación, erosión y desplazamiento de vida salvaje entre otros impactos.

 

Según el Banco Mundial, “para el 2030 el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y cada día se añaden casi 180.000 personas a la población de las ciudades. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumenta a medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes; la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca”. Si hacemos un trabajo mucho mejor en el uso de la tierra, en la reducción de la deforestación, en las prácticas agrícolas entonces podemos reducir las emisiones, y podemos hacer la tierra mucho más productiva, y hacer que nuestros bosques sean sumideros, o absorbentes, mucho más fuertes de emisiones.

 

En las próximas décadas, para el año 2050, necesitamos tener una economía global que no emita más de lo que puede ser absorbido naturalmente por el planeta, lo que significa que las soluciones basadas en tierra son una parte muy importante de esa fórmula.

 

Todos los días tomamos decisiones que tienen impacto sobre el ambiente; ¿qué podemos hacer cada uno?

Pensemos con cuidado en las cosas que hacemos, los productos que consumimos y los desperdicios que generamos. ¿Hay opciones menos agresivas para el ambiente? Reduzcamos el impacto individual. Utilizar los recursos del planeta de la manera más óptima, consumir la menor cantidad de ellos, puede contribuir a la salud del planeta. Otras cosas en las que cada uno podemos contribuir.”

 

- Infórmate de los peligros que afronta la biodiversidad de tu entorno, país y del mundo; apoya las activamente las campañas de conservación de la naturaleza.

- Estimula las actividades de reforestación y el fortalecimiento de las áreas naturales protegidas. No compres especies de flora y fauna silvestre o productos que provengan de ellos. En el mercado se ofrece una gran cantidad de mascotas, productos, comida y “medicina tradicional” hecha a partir de especies silvestres en peligro de extinción, incluyendo corales, tortugas, serpientes, peces, tiburones, caracoles, palmas, musgo, flores.

- Apoya la educación ambiental en las escuelas y la comunidad. Enseña a tus hijos sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.

- La educación es la base para el progreso. Necesitamos construir una ciudadanía global fluida en los conceptos de cambio climático y conscientes de su amenaza sin precedentes para nuestro planeta. La Tierra es nuestra única casa, es de todos nosotros, así como la responsabilidad de salvarla y cuidarla; documentémonos sobre el tema para inspirar acciones en defensa de la protección ambiental.

También te puede interesar ver…