Martha Ávila

Columnista

 

Especialista en Cuidado

del Medio ambiente

Construya supropio barril derecolección de agua de lluvia para el jardín


Ahorre dinero y ayude al planeta

 

Aproveche esta temporada de lluvias para ahorrar dinero recogiendo el agua lluvia que necesitan sus plantas y reduciendo el uso de agua potable para el riego de jardines ¡y es Gratis! es un regalo del cielo y no proviene de la red municipal. El recolectar agua lluvia, junto al uso de plantas nativas, ayuda aprevenir la escorrentía, reducir la erosión y prevenir inundaciones, además es una herramienta eficaz para la conservación y calidad del agua en nuestro estado. 

Los barriles de lluvia son muy fáciles de hacer y tienen un costo mínimo. Si usted tiene un barril o contenedor grande entonces podría recoger alrededor de 55 litros de agua durante una lluvia de ½ pulgada dirigiendo el flujo de agua a un barril. También los puede comprar online por $10 ó $15 dólares, más o menos. Una vez que tenga el barril estos son los materiales que necesitará: 

 

MATERIALES: Barril grande de plástico, 1 llave o grifo de agua de ¾”- 1 arandela plana y 1 de goma de ¾”, 1 codo de 90 grados de ¾”, cinta teflón, (materiales pueden ser de plástico ó galvanizados), 1 tubo de sellador de silicona; 1 codo de bajante pluvial en forma de S, y 4-6 bloques de cemento, pintura.

 

HERRAMIENTAS: Sierra, taladro con broca de 7/8, 1 tubo de 4” de longitud y de ¾” de diámetro y con su rosca para sujetar el codo. Pinzas, destornillador, tijeras. 

  

 

INSTRUCCIONES PARA ENSAMBLAJE:
  

Base: Perforar un agujero de 7/8" dejando 2 pulgadas de la parte inferior del barril, esta distancia es importante pues es donde se conectará la manguera de desagüe. Coloque la arandela de goma sobre la arandela plana en el extremo roscado del grifo de agua. Una vez armado este extremo del grifo, atornillar el codo galvanizado al extremo roscado del grifo que sobresale a través del orificio e insertarlo desde afuera a través del hoyo que ha perforado en la parte inferior del barril. Asegúrese de que el extremo suelto del codo mire hacia la parte inferior del barril, luego asegúrelo con la cinta de teflón.
 

Parte Superior: Usualmente la parte superior del barril tiene un pequeño orificio cubierto que se acomoda para ensamblar la cuneta. Si no hay un agujero ó usted desea un orifico más grande entonces perfore o recórtelo según su necesidad. Asegúrese de sellar cualquier abertura alrededor del barril con la silicona. Una vez cortado el tubo de la bajante principal del agua lluvia que conduce el agua desde el techo, ensamble la cuneta instalando el codo de bajante pluvial en forma de S en el agujero superior, a fin de pasar el agua desde la cuneta del techo.

 

Finalmente, coloque los bloques de cemento en la base para que sirvan de estante para el barril.

  

Ahora ya tendrá un hermoso barril de agua lluvia que si dese puede pintar o decorar como desee. Esta será una excelente adición para su jardín y una gran contribución para ahorra agua y dinero en esta temporada de lluvias!

También te puede interesar ver…

Tiroteo en Club de Orlando deja 50 muertos y 53 heridos

VIDEOS