Martha Ávila

Columnista

Especialista en Cuidado

del Medio ambiente

¡Empieza la temporada de anidación! Lo que debemos saber


¡Empieza la temporada de anidación! Lo que debemos saber

 

En esta época donde comienza la primavera y el verano, los diferentes hábitats del sur de Florida son hogar de cientos de aves migratorias y locales que construyen sus nidos en manglares, pantanos, tierras altas secas y en las hermosas playas de nuestro entorno.

 

Las aves costeras, por ejemplo, construyen nidos de arena y conchas y crían polluelos que apenas se pueden ver. Están tan bien camuflados sus nidos, huevos y polluelos, como el Snowy plover (chorlo nevado), que pueden pisarse o perderse fácilmente a menos que las personas sepan que deben estar alerta. Varias agencias del gobierno y privadas trabajan para proteger el hábitat de anidación de varias especies en peligro como lo son el Least terns (golondrinas de mar, ó gaviotín) Black skimmers (pico tijera) y Wilson's plovers, (chorlitos Wilson). Gracias a estos esfuerzos de protección, en 2017, la mayoría de las golondrinas de mar en el condado de Collier tuvieron la mejor productividad en el estado.

 

La pérdida y degradación del hábitat asociada con el desarrollo, tanto en áreas urbanas y costeras, hace que las poblaciones se vuelvan más pequeñas y más aisladas, y limita en gran medida que muchas especies de aves logren mantener sus colonias. Por ejemplo, las aves costeras son particularmente sensible a la perturbación humana ya que las condiciones son duras e impredecibles. Por ejemplo, un perro que pasa cerca de una colonia de aves marinas que anidan puede provocar el pánico de todas las aves y, posteriormente, dejar sus nidos expuestos peligrosamente al sol hirviente.

 

En el caso de los Scrub-jay (aves de matorrales, color azulado), el aumento en la degradación de su hábitat natural hace que las poblaciones se separen aún más. A medida que las poblaciones se separan, menos Scrub-jays pueden viajar entre las zonas de hábitat ya que normalmente no viajan largas distancias y las poblaciones pequeñas corren el riesgo de desaparecer debido a esto. La población de Scrub-jays ha disminuido un 90% desde el siglo pasado debido a estas amenazas.

 

Cómo puedes ayudar a proteger a las aves que anidan en la playa:

 

  • Nunca ingrese a las áreas con letreros de aves playeras / aves marinas ó tortugas.
  • Evite conducir en la playa.
  • Respete las áreas expuestas y mantenga distancia de aves en reposo o que anidan.
  • Camine lo suficientemente lento como para evitar atropellar a los polluelos.
  • Mantenga perros atados con una correa y lejos de las áreas donde las aves pueden estar anidando.
  • Mantenga gatos en el interior y no alimente gatos callejeros.
  • Deseche la basura adecuadamente para mantener alejados a los depredadores. Colóquela en un bote de basura o llévela a su casa si no hay ninguna disponible.
  • No vuele cometas cerca de áreas donde las aves pueden estar anidando.
  • Si los pájaros parecen estar agitados, alzar vuelo o atacar, usted está demasiado cerca de su nido, por lo que debe cambiar de ruta para evitar las áreas de anidación.

 

Los pájaros embellecen nuestro entorno, alegran nuestras vidas y lo único que debemos hacer es respetar su vida y su reproducción, para que se mantengan por siempre.

 

Fuente: myfwc.com/shorebirds/

También te puede interesar ver…