Martha Ávila

Columnista

 

Especialista en Cuidado

del Medio ambiente

Energía Solar en Florida, ¿Cómo estamos?


Florida es conocida como el “Estado del Sol”, pero la verdad nos hemos quedado rezagados a la hora de explotar la energía solar. Aunque los expertos en desarrollo de tecnología solar clasifican a Florida en el 3er lugar en la nación con potencial de instalación de techos solares, lo cierto es que ocupamos el lugar 13 en cantidad de energía generada. De acuerdo al gobierno estadounidense, la mayor parte de la electricidad de Florida es generada por gas natural (62%) y carbón (21%); y gracias al sol, sólo el 2,2%. (www.floridaenergycenter.org)

 

Florida no tiene incentivos o planes del gobierno para ayudar a financiar la compra e instalación de los paneles solares, y no se permite a los propietarios de casas hacer acuerdos de financiación con terceros para pagar por el sistema y así poder generar su propia electricidad desde los techos de sus casas. Según Mike Antheil, un cabildero que representa a empresas de energía solar, "La respuesta es simple. Cada kilovatio de energía solar que produce en su techo, es un kilovatio menos que los servicios públicos pueden vender”.

 

 

¿Pero dónde radica el problema?

 

Los grandes monopolios de empresas de servicios públicos de generación de energía como el Florida Power & Light – FPL han bloqueado de manera efectiva el acceso del cliente a la auto-generación de energía solar, por medio de sus lobistas y del inmenso apoyo monetario a las campañas de partidos políticos en Florida. Para la muestra un botón, un análisis de los registros de la campaña conducido por el Florida Center for Investigative Reporting, muestra que las empresas de servicios públicos han “contribuido” un poco más de $12 millones de dólares en las campañas políticas de los legisladores del estado desde 2010, asegurándose así, que la legislación estatal beneficie los interés de sus empresas. Ese dinero proviene de las facturas pagadas por los clientes de cuatro empresas de servicios públicos más grandes del estado - Duke Energy, Potencia del Golfo, Florida Power & Light, y Tampa eléctricos o TECO.

 

Aunque los costos de la energía solar han bajado significativamente en años recientes, siguen siendo más elevados que los de medios tradicionales para producir electricidad. Aún en el caso  que un dueño de casa, pueda adquirir su sistema solar, la empresa Florida Power and Light (FPL) cobra por el uso de la red eléctrica; y  por la energía sobrante sin utilizar, la compañía paga entre 3 y 5 centavos de dólar el kilovatio, mientras que vende electricidad a sus clientes a 10 centavos por kilovatio.

 

 

¿Y el Futuro?

 

La Casa Blanca anunció esta semana una serie de nuevas medidas incluyendo una llamada "Comunidades Solares", para ampliar el crecimiento de la energía solar en el país. El programa incluye comunidades de bajos ingresos y personas que viven en renta. También incluye un compromiso para instalar un total de 300 mega vatios de energía solar para el año 2020. 

 

 

¿Y en la Florida Que?

 

Aunque pareciera que los residentes de la Florida estamos atrapados en la edad de piedra en cuanto a legislación energética; también es cierto que no nos podemos rendir, por la defensa de nuestro planeta y nuestro bolsillo, debemos llamar a nuestros legisladores y exigir respuestas positivas con compromisos reales.

También te puede interesar ver…

Tiroteo en Club de Orlando deja 50 muertos y 53 heridos

VIDEOS