Martha Ávila

Columnista

 

Especialista en Cuidado

del Medio ambiente

Guía para Desechar Medicamentos en el Hogar


Si en su casa tiene medicamentos vencidos o que ya no usa, por favor ¡NO los deseche por el inodoro ni por ningún otro desagüe en su hogar!

 

El amplio consumo de productos farmacéuticos en la sociedad moderna está representando un alto riesgo para el medio ambiente. El mal manejo de medicinas y otros químicos usados y desechados - tales como hormonas, antibióticos y antidepresivos entre otros - cuando llegan a la naturaleza, dañan la flora y la fauna contaminando amplios hábitats terrestres y acuáticos. Uno de los muchos estudio sobre este tema publicado en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B', señala que los fármacos vertidos en el medio ambiente pueden ser una "causa oculta de la crisis de la biodiversidad global".

 

 

 

Los niveles de residuos de medicamentos que se encuentran en el agua (ríos, estuarios y océanos), son preocupantes. Muchos de los medicamentos arrojados por los inodoros NO son eliminados en el proceso de tratamiento de aguas residuales, La mayoría de los tanques sépticos o plantas de tratamientos de aguas no procesan estas moléculas por lo que terminan en las aguas superficiales alterando la reproducción de anfibios y la vida marina en general.

 

Se ha encontrado evidencias alarmantes que relacionan el cambio de comportamiento normal o fallasreproductivas en peces y otros organismos acuáticos a la presencia de algunas de estas drogas. Algunos químicos, los que incluyen la cafeína, el ibuprofeno (Tylenol) y la nicotina han sido encontrados en nuestras aguas de desechos desde 1970. Otra preocupación ambiental se relaciona con los inhaladores utilizados por las personas que tienen asma u otros problemas respiratorios; muchos inhaladores contienen clorofluorocarbonos (CFC), un compuesto que daña la capa de ozono.

 

 

 

Para minimizar este tipo de contaminación, el Departamento de Protección Ambiental de la Florida ha publicado una Guía para el Descarte de Medicinas No Usadas o expiradas:

 

 

 

1. Mantenga el medicamento en el envase original. Esto ayudará a identificarlo si fuese ingerido      accidentalmente.

 

2. Para su seguridad, tache su nombre y el número de la receta.

 

3. Si se trata de píldoras: añada agua o soda para que se disuelvan. Si se trata de líquidos: añada algo que no sea comestible tal como arcilla granular absorbente o tierra.

 

4. Cierre el envase y selle la tapa con cinta adhesiva reforzada.

 

5. Deposite el envase dentro de otro envase que no sea transparente, tal como un envase de detergente.

 

6. Selle la tapa de este envase con cinta adhesiva reforzada.

 

7. Esconda el envase entre el resto de los desperdicios en la basura.

 

No lo recicle y No obsequie medicamentos a nadie. No deseche medicamentos por el inodoro.

No deposite medicamentos con los desperdicios regulares sin antes ocultarlos previamente ya que animales que buscan comida entre los desperdicios pudieran encontrarlos.

También te puede interesar ver…

Tiroteo en Club de Orlando deja 50 muertos y 53 heridos

VIDEOS