Martha Ávila

Columnista

Especialista en Cuidado

del Medio ambiente

Mayo 2017, récord por calor


Mayo 2017, récord por calor

Mayo del 2017 pasará a la historia como otro año consecutivo en el incremento de temperaturas globales, y con el dióxido de carbono fijó alcanzando el máximo mensual de todos los tiempos.

 

Es un alarmante recordatorio anual que los seres humanos están empujando el clima a un estado que no se había visto en millones de años. Esta noticia llega pocos días después de que el presidente Trump anunció su plan de retirarse del principal acuerdo climático del mundo.

 

Este mayo, el dióxido de carbono alcanzó un máximo de 409,65 partes por millón, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA).   

 

La lectura de mayo es muy superior a la lectura de 407,7 ppm de mayo de 2016. Y está muy por encima de los 317,5 ppm registrados para mayo de 1958, la cual fue la primera medición de mayo que registró el Observatorio Mauna Loa en Hawái, esta medida ha sido la pauta a seguir para las mediciones de dióxido de carbono en el planeta. Antes de la Revolución Industrial, el dióxido de carbono se situaba en aproximadamente 280 ppm.

 

El aumento en el dióxido de carbono está volcando el clima del mundo en una fase muy volátil; el que el hielo marino del Ártico se está derritiendo, los océanos están subiendo y causando inundaciones incluso en días soleados, y la tierra se ha calentado 1.8°F por encima de los niveles pre- Industriales. A medida que los niveles de dióxido de carbono sigan aumentando, estos impactos sólo se harán más pronunciados. El cambio climático implica cambio en los patrones climatológicos haciéndolos más intensos y duraderos, así tendremos veranos más largos y calientes e inviernos con más sequías en U.S.A.

 

Es trágico el retiro de U.S.A del Acuerdo contra el cambio Climático de Paris, el cual fue firmado por 195 países en el 2015, con el compromiso de limitar el calentamiento del planeta «muy por debajo» de 2 °C.

Hay una cantidad finita de contaminación climática que los seres humanos pueden emitir antes de pasar de la meta climática del mundo de 2°C. Si las emisiones continúan en su trayectoria actual, entonces crearemos una atmósfera que nunca hemos visto en 50 millones de años. En aquel entonces, la tierra era 18 ° F más cálida y el Ártico era más como el trópico con palmeras en las costas y cocodrilos rondando las orillas.

 

La retirada de U.S.A del Acuerdo de París probablemente hará más difícil para el mundo cumplir con un objetivo de permanecer por debajo de los 2°C del calentamiento. Afortunadamente, algunos estados y ciudades de Estados Unidos ya están planeando unirse creando alianzas que permitan trabajar para cumplir con las metas que nos llevarían a un mejor clima del planeta.

 

No podemos esperar que los gobiernos y políticos decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Hay mucho que cada uno de nosotros podemos hacer de forma individual, no contaminando y ahorrando energía, agua y recursos naturales. Cada una de nuestras acciones contribuyen a que se mejoren las condiciones de nuestro planeta, después de todo, SÓLO TENEMOS UN PLANETA! 

También te puede interesar ver…