Martha Ávila

Columnista

 

Especialista en Cuidado

del Medio ambiente

Sapos y ranas: Los escuchamos, pero ¿los conocemos?


Noches arrulladas por el croar de estos amigos anfibios pueden tornarse agradables y adormecedoras para algunos, pero no para otros quienes no logran concebir el sueño. Pero ni modos, mejor nos vamos acostumbrando ya que primavera y verano son las principales épocas de reproducción de sapos y ranas en la Florida.

 

La temporada de lluvias que acompaña al clima de verano en Florida no es solo temporada de flores, cosechas y sol; también de humedad, mosquitos y sapos.          Florida es una región calida-húmeda en la que por 6 meses del año las temperaturas pueden subir a más de 90°F (32.2°C), con humedad relativa de más de 50%. Durante la lluviosa temporada de verano que nos acompaña casi hasta noviembre, no solo nos beneficiamos los habitantes de la Florida al conseguir un 70% de agua lluvia, también lo hacen nuestros amigos anfibios, para quienes humedad y agua son fuente de vida para desovar, crecer y mantener húmeda la gran cantidad de glándulas cutáneas de su piel.

 

De manera que tratemos de disfrutarlos si podemos, por ejemplo, sus ojos son muy bonitos, sobresalientes y grandes, además los sapos y ranas consumen una buena cantidad de insectos al rededor de nuestra casa.

 

Continuará en la próxima edición.

 

¿Cómo diferenciar un sapo de una rana? 

 

 Existen 27 especies nativas de sapos incluyendo ranas en Florida. Tanto las ranas como los sapos son anfibios anuros, o sea, sin cola, son distintas especies, por lo tanto, hay sapo macho y hembra como también, rana macho y hembra. Se los puede reconocer por la rugosidad de la piel, el sapo generalmente tiene la piel áspera, seca y verrugosa; esto significa con pequeños bultos sobre nivel. Las ranas en cambio tienen la piel húmeda y lisa, sin esas prominencias por así llamarlas. Por lo general las ranas son más pequeñas que los sapos y sus patas delanteras son cortas, pero sus patas traseras son palmeadas, musculosas y alargadas para dar largos saltos. Como todo anfibio, sapos y ranas viven alrededor del agua durante la primera parte de su vida, pero de adultos las ranas prefieren permanecer cerca de lagos y pantanos, mientras los sapos permanecen más tiempo en tierra. Comúnmente los sapos son de color más oscuro que las ranas y no dan saltos tan largos, ya que sus patas tienden a ser cortas. Los hay terrestres, acuáticos y de árbol.

 

Por ejemplo, los pequeños sapos/ranas al rededor de nuestra casa, si ellos son capaces de escalar la pared entonces son “treefrog”(rana de árbol), si sólo dan brincos en tierra entonces son sapos u otras especies de ranas terrestres. Si los tocamos con las manos debemos lavarnos muy bien ya que el contacto accidental de la secreción de sapos/ranas con nuestros ojos genera picazón, ardor e inflamación. Recuerde que los sapos/ranas son atraídos por los insectos los cuales son atraídos por la luz; si los sapos no son sus mejores amigos, entonces apague las luces exteriores de su casa y cubra las ventanas con cortinas.

 

Una nociva plaga, el Treefrog cubano                                                          

 

Esta especie de rana de árbol es nativa de Cuba, Islas Caimán y las Bahamas. Aparentemente llego a este país en 1920 de forma accidental escondida en las cargas de barcos, desde ese entonces se ha multiplicado rápidamente sin control siendo clasificada como invasiva. Este depredador anfibio no sólo consume insectos y arañas sino que también puede devorar lagartijas, pequeñas culebras y cinco diferentes especies nativas de ranas y sapos.

 

     

 

Es un poco difícil reconocer al “cuban treefrog”, puesto que puede cambia de colores, algunas veces puede ser de color blanco, gris-verdoso o café. Comúnmente se encuentra en áreas urbanas donde trepa por paredes cercana a las luces que atraen insectos. Les gusta esconderse en reas reducidas, oscuras y húmedas como tubos de pvc, y cajas de contadores de luz. Algunas veces encuentran camino para entrar en las casas a través de los sanitarios,… de manera que debemos estar pendientes.

 

Para conocer más acerca de sapos y ranas en la Florida, visite:www.wec.ufl.edu/extension/wildlife_info/frogstoads/index.php

También te puede interesar ver…

Tiroteo en Club de Orlando deja 50 muertos y 53 heridos

VIDEOS