Martha Ávila

Columnista

Especialista en Cuidado

del Medio ambiente

¡Sube la temperatura! ¿Está usted preparado?


¡Sube la temperatura! ¿Está usted preparado?

Mientras aún no hay acuerdo para la lucha contra el cambio climático, ni se puede determinar el incremento de los niveles del mar, lo cierto es que la población del mundo tiene que ir adaptándose a lo que será el nuevo “clima normal”.

 

Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor extremo son prevenibles, pero muchas personas sucumben por su causa cada año. En la Florida millones de personas estarán expuestas al calor excesivo y es que hace tanto calor en todo el país, que las abrasadoras temperaturas están pasando récords históricos, causando grandes cortes de energía y cancelaciones de vuelos.

 

La semana pasada por ejemplo la ciudad de Phoenix alcanzó un día récord de 119°F (48,3°C) que se clasificó como el cuarto día más caliente registrado en la ciudad de Arizona. El valle de la muerte, California, estuvo a la altura de su nombre, con un récord de 125°F (51°C), según el Servicio Meteorológico Nacional. Más de 29 millones de residentes en California están bajo alerta de calor. Y aunque en el sur de la Florida el mar casi siempre nos mantiene más frescos, las oleadas de calor también nos han sofocado con los 92°F (33°C) que se registraron en junio. Una ola de calor se define como una temperatura ambiente de más de 89.9°F(32,2°C) durante tres o más días consecutivos.  

 

Es importante que tengamos en cuenta algunos riesgos para la salud cuando el calor aumentan y hay exposiciones extremas al calor. Más de 130 millones de personas estarán expuestos a un calor excesivo y una humedad atípica este verano, lo cual podría complicar la salud de quienes padecen males respiratorios, cardiovasculares o crónicos. Un peligro aún mayor existe para personas mayores y niños, igualmente quienes sufren obesidad, enfermedades crónicas y que toman ciertos medicamentos y son más propensas a sufrir por golpes de calor.

 

Las personas con problemas cardíacos, del riñón o el hígado en particular deben ser muy conscientes del riesgo por calor, según los expertos, deben consultar con sus médicos, recomendaciones sobre la exposición al calor; teniendo en cuenta, que dos grandes factores afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse: la humedad elevada, que hace que la transpiración no se evapore rápidamente y evita que el cuerpo libere el calor, y los factores personales, como edad, enfermedades, antecedentes médicos y estilo de vida.

 

Síntomas del golpe de calor

Incluyen una elevación de la temperatura corporal, falta de sudor, dolores de cabeza, náuseas y vómito. Además, pueden presentar síntomas neurológicos, como confusión y pérdida de conocimiento. Puede haber niveles variables de golpe de calor, los accidentes cerebrovasculares más graves son: Hipertermia - el cuerpo no puede enfriarse en un ambiente cálido- el sistema de transpiración es ineficaz y el calor del cuerpo aumenta bruscamente, a veces hasta por encima de 105° (41°C). Agotamiento por calor - un estado más moderado de golpe de calor, que puede desarrollarse después de unos días de exposición al calor sin rehidratación adecuada.

 

Puedes saber si estás deshidratado observando tu orina. Si bebiste cantidades adecuadas de agua, tu orina será clara en su color; un amarillo más oscuro o naranja significa que necesitas beber más.

 

¿Cómo combatir el calor?

Las personas que deben trabajar en el exterior deben asegurarse de beber mucha agua cada media hora más o menos y tomar descansos en un ambiente frío si es posible, vestir ropa ligera y de colores claros y un sombrero ancho también puede ayudar. 

 

También es necesario cuidar las actividades bajo el sol propias del verano, como nadar. Aunque refresque, es importante buscar un lugar bajo la sombra. No olvidar usar protector solar. Igualmente, consumir muchas frutas y verduras y evitar las comidas grasosas ayuda a la hidratación.

También te puede interesar ver…