Acerca de los estatus migratorios legales en los Estados Unidos


●   Redacción Imagen Semanal    ●  9 de Febrero de 2017


Como ya te habrás dado cuenta, el Sistema migratorio de los Estados Unidos es un sistema bastante complejo y para obtener un estatus migratorio legal es necesario pasar por largos procesos de verificación que pueden demorar varios años.

 

Puedes convertirte en residente permanente de diferentes maneras.  La mayoría de las personas son pedidos o patrocinados por un familiar o empleador en los Estados Unidos.  Otros, pueden convertirse en residentes permanentes a través del estatus de refugio o asilo u otros programas humanitarios. 

 

Los pasos para convertirte en un residente permanente son diferentes para cada categoría y dependerán de si estás actualmente residiendo en los Estados Unidos o aún vives en el extranjero.

 

¿Qué es una Green Card?

 

Para entender cualquier proceso primero es necesario aclarar que es la famosa Green Card o tarjeta verde. La tarjeta de residencia permanente es un documento que se le otorga a los inmigrantes autorizados a estar indefinidamente en el país.

 

 

Green Card a través de un familiar:

 

Cerca de 1 millón de personas logran conseguir la residencia permanente en Estados Unidos cada año. Casi la mitad de ellos son patrocinados por un familiar que ya es ciudadano estadounidense.

 

Puedes ser elegible a obtener una Tarjeta Verde como:

 

- Familiar inmediato de un ciudadano estadounidense: Incluye cónyuges, hijos solteros menores de 21 años de edad y padres de ciudadanos estadounidenses (si el ciudadano es mayor de 21 años de edad).

 

- Familiar de ciudadano estadounidense: Incluye hijos solteros mayores de 21 años de edad, hijos casados de cualquier edad, y hermanos de un ciudadano estadounidense que posean al menos 21 años de edad. 

 

- Familiar de un Residente Permanente: Incluye cónyuges e hijos solteros del residente permanente que le peticiona o patrocina.

 

- Miembro de una categoría especial de parentesco: Incluye cónyuges y/o hijos maltratados, un no inmigrante categoría K, un hijo de un diplomático extranjero nacido en los Estados Unidos, un no inmigrante categoría V o viudo(a) de un ciudadano estadounidense.

 

De todas las anteriores, el proceso más rápido suele ser para los cónyuges de ciudadanos americanos que aún no viven en los Estados Unidos. Demorando apenas un año si todos los papeles están en orden.  Por otro lado, los demás familiares que buscan legalizar su estatus pueden esperar varios años para conseguir su Green card.

 

Green Card a través de un empleo:

 

Otra forma de adquirir un estatus legal para vivir en los Estados Unidos es por medio de un empleo. Los métodos principales para inmigrar basándose en una oferta de empleo son los siguientes:

 

- Green Card a través de una oferta de empleo: Puedes ser elegible para convertirte en un residente permanente basándose en una oferta de empleo permanente en los Estados Unidos.   La mayoría de estas categorías requiere que un empleador solicite para ti una Certificación de Trabajo y presente una solicitud de Inmigración para Trabajador Extranjero.

 

- Green Card a través de inversiones de negocios: Las tarjetas verdes pueden estar disponibles para inversores o empresarios que están realizando inversiones en empresas que creen nuevos empleos en los Estados Unidos.

 

- Green Card a través de una solicitud personal: Algunas categorías de visa de inmigración te permiten solicitar de forma individual.  Esta opción está disponible para “extranjeros con habilidades excepcionales” o ciertos individuos a los que se les haya sido otorgada una Exención por Interés Nacional.

 

- Tarjeta Verde a través de categorías de empleos especializados: Existen algunos empleos especializados que te permitirán obtener una green card basados en tu experiencia de trabajo pasada o actual, tales como:

 

Traductor de idioma Afgano/Iraquí

Locutor / presentador

Empleado de una organización internacional

Iraquí que haya asistido al gobierno de los Estados Unidos

No inmigrante NATO-6

Empleado del Canal de Panamá

Médico bajo la Dispensa por Interés Nacional

Trabajador religioso

 

Recuerda que también existe un estatus legal para estudiantes.

 

Green Card para refugiados o asilados

 

En las últimas semanas, este estatus migratorio se popularizo cuando el presidente, Donald Trump anunció la suspensión temporal del ingreso al país de extranjeros procedentes de algunos países musulmanes.

 

Como refugiado, se le requiere a la persona por ley solicitar estatus de residente permanente pasado 1 año de haber sido admitido en los Estados Unidos.  Como asilado, no estás requerido a solicitar estatus de residente permanente luego de 1 año de haberle concedido asilo.

 

Los refugiados procedentes de países en guerra regularmente deben superar largas y minuciosas investigaciones antes de ser admitidos en los EEUU. Este proceso dura años en completarse debido a que las autoridades migratorias deben comprobar posibles vínculos con el terrorismo.

 

Antes de ser admitidos los refugiados suelen esperar su reubicación en campamentos fuera de sus países de origen. El año pasado Estados Unidos aceptó a unos 85 mil refugiados, esta cifra podría disminuir considerablemente este año debido a las nuevas políticas migratorias que podría implementar el Presidente Trump.

 

Lamentablemente solo alrededor del 1% de los refugiados de todo el mundo logran ser reubicados en nuevos países.

 

Otras formas de obtener una Green Card:

 

Aun cuando la mayoría de los inmigrantes vienen a vivir a Estados Unidos bajo el patrocinio de un familiar o por un empleo, hay otras formas de obtener la Residencia Permanente tales como:

 

Programa de Visas de Diversidad (también conocido como Lotería de Visas).

Ley de Equidad para las Familias de Inmigrantes Legales

Proceso de Petición de Jóvenes Inmigrantes Especiales

Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica (NACARA)

Sección 13 (Diplomático)

Refugiado haitiano

Informante (No Inmigrante S)

Víctima de actividad delictiva (No Inmigrante U)

Víctima de trata de personas (No Inmigrante T)

Nativo o ciudadano cubano (A finales del 2016 fue eliminada la política llamada pies secos / pies mojados que permitía el ingreso de los cubanos a suelo estadounidense).

 

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de residencia?

 

El proceso para solicitar la residencia permanente consiste de dos pasos generalmente, aunque hay algunas excepciones.

 

Primero, necesitas que alguien presente una solicitud en tu nombre. En la mayoría de los casos, la petición es presentada por un familiar o un empleador. 

 

Segundo, una vez que la petición es aprobada y la visa está disponible, puedes presentar la Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, si ya vives en los Estados Unidos; o solicitar una visa de inmigrante fuera del país por medio de un consulado.

 

Los formularios I-130 para familiares inmediatos (cónyuges, padres e hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses) es de aproximadamente 5 meses.

Los formularios I-140 (petición de trabajo) es de aproximadamente 4 meses.

Los formularios I-485 (ajuste de estatus) es de aproximadamente 4.5 meses.

 

Si estás solicitando a través de una embajada o consulado estadounidense, USCIS pasará su petición aprobada al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado. El Centro se comunicará con usted cuando la fecha se esté acercando para informarle acerca de cuáles son los pasos siguientes y cuándo puede solicitar una visa de inmigrante si se encuentra fuera del territorio estadounidense. El tramite puede demorar al menos un año cuando todo se encuentra en orden.

 

Si necesitas más información puedes ingresar al sitio web de los servicios de inmigración y ciudadania de los Estados Unidos. En este sitio encontrarás información importante y un chat electrónico en español para que puedas resolver todas tus dudas.

 

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS