Alerta de USCIS sobre los vencimientos de DACA


●   Redacción Imagen Semanal    ●    19 de septiembre de 2017

Alerta de USCIS sobre los vencimientos de DACA

El pasado 5 de septiembre de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) inició la eliminación gradual del programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

 

DHS informó que proporcionará un plazo limitado de seis meses durante el cual considerará ciertas peticiones de DACA y solicitudes de autorización de empleo, bajo parámetros específicos.

 

 

Próximos Pasos para la Eliminación Gradual de DACA

 

Todos los beneficios de DACA son otorgados por dos años, de manera que las personas que actualmente tienen DACA podrán retener su DACA y sus autorizaciones de empleo (EAD) hasta que estas venzan.

 

Si su DACA venció antes del 5 de septiembre y no presentó una petición inicial de DACA ya no puede presentarla. USCIS rechazará todas peticiones iniciales después del 5 de septiembre.

 

USCIS ha presentado 6 puntos importantes que los beneficiarios de DACA deben tomar en cuenta:

 

  1. Si usted tiene DACA actualmente, retendrá tanto su período de acción diferida así como su Documento de Autorización de Empleo (EAD) hasta que estos venzan, a menos que sean cancelados o revocados.
  2. Si USCIS recibió su petición inicial o de renovación de DACA presentada apropiadamente  y la solicitud asociada para un EAD en o antes del 5 de septiembre de 2017 se continuará adjudicando su petición.
  3. Si su DACA vence entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018 y usted desea renovarla, USCIS debe recibir su petición de renovación presentada apropiadamente en o antes del 5 de octubre de 2017.
  4. Si usted no pidió DACA inicial en o antes del 5 de septiembre de 2017, el proceso de DACA ya no está disponible para usted.
  5. Si su DACA venció en o antes del 4 de septiembre de 2017 y usted no presentó apropiadamente su petición de renovación en o antes del 5 de septiembre de 2017. Entonces el proceso de DACA ya no está disponible para usted.
  6. Si usted tiene DACA y su EAD válido se le ha perdido, ha sido robado o destruido, usted puede presentar el Formulario I-765 para pedir un reemplazo de su EAD.

 

 

Se sugiere a los jóvenes que acudan a organizaciones civiles, como United We Dream para obtener orientación sobre sus casos además de asesorarse directamente con un abogado.