Arrestos migratorios de ERO aumentan casi un 40 por ciento en comparación con el año pasado


●   Redacción Imagen Semanal    ●    22 de Mayo de 2017

Arrestos migratorios de ERO aumentan casi un 40 por ciento en comparación con el año pasado

Washington, – Al cumplirse los 100 días desde que el presidente Donald Trump firmó las órdenes ejecutivas sobre las prioridades de aplicación de leyes migratorias, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) ha arrestado a más de 41,000 individuos a quienes se conocía o se sospechaba que se encontraban en el país ilegalmente. Esto representa un crecimiento de casi 40 por ciento durante el mismo período en 2016.

 

Entre el 22 de enero y 29 de abril de 2017, oficiales de deportación de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE arrestaron administrativamente a 41,318 individuos por cargos de inmigración. En comparación con el 2016, entre el 24 de enero y 30 de abril ERO arrestó a 30,028.

 

En un comunicado de prensa el director interino de ICE, Thomas Homan aseguró que “Estas estadísticas reflejan el compromiso del Presidente Trump de ejercer nuestras leyes migratorias de una manera general y justa. Se les ha dado una dirección clara a agentes y oficiales de ICE de focalizarse en amenazas a la protección pública y seguridad nacional, la cual ha resultado en un aumento substancial en el arresto de delincuentes extranjeros condenados. No obstante, cuando encontremos a otros individuos que permanecen ilegalmente en el país, ejerceremos nuestro deber juramentado y haremos cumplir la ley. Como lo demuestran los datos, ICE continúa llevando a cabo su misión profesionalmente y de conformidad con la ley, y nuestras comunidades serán mucho más seguras por ello”.

 

Según ICE, casi el 75 por ciento de los arrestados durante este período en 2017 son delincuentes condenados, con delitos oscilando entre asesinato y agresión hasta abuso sexual y cargos relacionados con drogas.

 

El arresto de extranjeros prófugos aumentó en más del 50 por ciento, de 8,381 el año pasado a 12,766 arrestos este año durante el mismo período.

 

El arresto de delincuentes extranjeros condenados alcanzó casi el 20 por ciento, de 25,786 el año pasado a 30,473 este año.

 

Crímenes violentos como asesinato, violación sexual, secuestro y agresión representaron más de 2,700 condenas dictadas.

 

En total, desde que Trump firmó las polémicas órdenes ejecutivas, los inmigrantes han sido el blanco de las autoridades, produciendo más de 400 arrestos al día.

 

Según ICE, todos estos arrestos incluyen la captura de delincuentes atroces y violentos, en su gran mayoría de origen hispano, tal como:

 

El arresto de un miembro de la pandilla MS-13 el 16 de febrero en la Ciudad de Nueva York, Estivan Rafael Marques Velásquez, un ciudadano salvadoreño con antecedentes penales en los Estados Unidos que incluyen imprudencia temeraria en segundo grado, posesión ilegal de un arma en cuarto grado y conducta desordenada.

 

El arresto de José Mercedes Meza-Ignacio, 52, el 9 de marzo en DeKalb, Georgia—un ciudadano mexicano residiendo en Atlanta, buscado por cargos penales de abuso sexual infantil.

 

El arresto de Juan Antonio Melchor Molina el 10 de abril en Dallas, Texas por el Equipo de Operativos contra Fugitivos de la agencia en Dallas. Molina es sujeto de una orden de arresto por asesinato emitida en 2011 por la Procuraduría General de Justicia en San Luis Potosí, México. Autoridades mexicanas alegan que Molina disparó y mató a un homntre en una boda en 2008.

 

El arresto de José Víctor Bonilla-Meléndez el 13 de abril en Denver, Colorado, uno de los “Fugitivos Más Buscados” de ICE tras recibir una pista pública. Bonilla-Meléndez, ciudadano de Honduras con antecedentes penales que incluyen condenas graves por agresión resultando en lesiones corporales graves, agresión sexual y reingreso ilegal después de ser deportado.

 

El arresto de William Magaña-Contreras el 26 de abril en Houston, Texas, un miembro salvadoreño de la pandilla MS-13 buscado por homicidio agravado en su país natal.

 

A pesar de que los datos ofrecidos por ICE, reflejan el hecho de que los delincuentes condenados son una prioridad en la implementación de leyes migratorias. La población inmigrante de Estados Unidos, delincuentes o no, temen por su posible captura y deportación. Miedo que ha incrementado a raíz del anuncio del Secretario de Seguridad Nacional John F. Kelly, quien dejó claro que ICE ya no eximirá a ninguna clase de individuo de los procedimientos de expulsión si se encuentran ilegalmente en el país .

 

Esto es evidente por el aumento de las detenciones no penales durante el mismo período, las cuales sufrieron un aumento de aproximadamente 4.200 en 2016 a más de 10.800 en 2017.

 

“Todos aquellos arrestados recibirán su debido proceso según lo exigido bajo la ley. ICE tomará acción para remover a individuos sujetos a una orden final emitida por un juez federal de inmigración. Somos una nación de leyes, por lo que ignorar órdenes emitidas por jueces federales socava nuestro gobierno constitucional,” dijo Homan.

 

Estas declaraciones surgen tras el anuncio sobre un operativo contra pandillas significativo hecho por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE hace unas semanas, en el cual 1,095 miembros de pandillas y socios confirmados fueron arrestados.

 

Fuente:  ICE.gov

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS