Así fue "Un Día Sin Inmigrantes" en Estados Unidos


●   Redacción Imagen Semanal    ●  16 de Febrero de 2017

Un día sin inmigrantes naples y fort myers

Estados Unidos,- Desde California hasta Nueva York, en toda la nación, miles de manifestantes participaron en eventos del llamado "Un Día sin inmigrantes", desde participar en marchas hasta no asistir al trabajo o permitir a los niños no asistir a clases fueron algunas de las estrategias utilizadas para resaltar cómo los migrantes constituyen la sangre vital de la economía y la sociedad del país.

 

Muchos propietarios de tiendas y restaurantes en Atlanta, Detroit, Washington DC, Filadelfia, Austin, Texas, Miami, California y otras grandes ciudades estadounidenses se unieron a la protesta cerrando sus puertas en una muestra de solidaridad con sus trabajadores.

 

En muchas de estas ciudades, los inmigrantes también salieron a las calles y marcharon para demostrar su papel en la economía de la nación.

 

Los organizadores de la famosa protesta instaron a los residentes legales, así como a los indocumentados, a participar en el boicot en respuesta a la represión del presidente Trump contra la inmigración.

 

José Ramón Andrés Puerta un famoso chef de origen español propietario de cinco restaurantes en el área de Whasington DC y otros en Las Vegas, Dorado y Philadelphia anunció que cerraría sus puertas como muestra de solidaridad hacia los trabajadores inmigrantes.

 

“Cuando tienes empleados que han estado contigo casi 25 años, y vienen a ti de una manera organizada y te dicen: ‘no se enoje, pero este jueves no vamos a trabajar’, lo siguiente que uno pregunta es: ¿qué está pasando? Así que decidí unirme a ellos y apoyarlos, eso es lo que estamos haciendo”, dijo el famoso chef en una entrevista a la cadena de radio NPR.

 

Andrés se encuentra en una batalla legal con el presidente Trump, luego de que se retirara de un acuerdo para abrir un restaurante en el hotel de Trump en la ciudad de Washington.

 

El chef se retiró del trato después de que Trump se refiriera a los inmigrantes mexicanos como “violadores” y “traficantes de drogas” durante la campaña.

 

REDES SOCIALES

 

Desde temprano, las redes sociales registraron una ola de mensajes utilizando los hashtags #Undíasininmigrantes y #Adaywithoutimmigrants convirtiéndolos rápidamente en tendencia.

Detrás de este movimiento no estuvo ninguna organización civil más bien la gente lo planeaba en reuniones de sus empresas, en obras de construcción y en los calles; pero el movimiento se propago principalmente en Facebook, twitter y WhatsApp.

 

"Es como la primavera árabe", dijo Manuel Castro, director ejecutivo de New Immigrant Community Empowerment, que trabaja principalmente con hispanos en, Queens. "Nuestros miembros vinieron a nosotros, preguntando cuál era el plan. Francamente, salió de la nada".

 

Pero lo que comenzó como un movimiento popular llegó rápidamente a los niveles más altos del gobierno federal. En Washington, el Pentágono advirtió a sus empleados que algunas de sus concesiones alimenticias, como Sbarro, Starbucks y Taco Bell, estaban cerradas debido a que los empleados inmigrantes se habían quedado en casa y que podían esperar largas colas en los restaurantes abiertos.

 

Lo cierto es que las consecuencias de este día sin inmigrantes podrían ser incalculables. Y es que Según la oficina del Censo en Estados Unidos el 13% de la población que vive en el país nació en el extranjero, lo que equivale a más de 41 millones de personas.

 

El número aumenta si tomamos en cuenta a los ciudadanos americanos hijos de inmigrantes.

La protesta llegó hasta las calles del Suroeste de Florida y varios lectores reportaron el cierre negocios en las ciudades como Naples, Fort Myers y Lehigh Acress como muestra de apoyo al paro de labores.

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS