¿Cómo puedo ayudar a mi familia a convertirse en residentes permanentes?


●   Redacción Imagen Semanal    ●    9 de Marzo de 2017

¿Cómo puedo ayudar a mi familia a convertirse en residentes permanentes? Preguntas y respuestas

 

Si eres residente permanente en los Estados Unidos, puedes ayudar a un familiar a obtener el mismo estatus. Para hacerlo, necesitaras patrocinar a tu familiar y demostrar que tienes ingresos o bienes suficientes como para poder apoyarlo económicamente llegue a los Estados Unidos.

 

El primer paso es presentar el Formulario I-130 o Petición de Familiar Extranjero.

Puedes encontrar el formulario aquí.

 

Cuando envíe la solicitud, deberas incluir evidencia que demuestre la relación de parentesco con la persona por la que estas haciendo la solicitud.

 

¿Por cuáles familiares puedo presentar la solicitud?

Un residente permanente de los Estados Unidos puede presentar una solicitud para los siguientes familiares:

• Cónyuge

• Hijos(as) solteros(as), sin importar la edad.

 

IMPORTANTE: Únicamente los ciudadanos estadounidenses pueden presentar una petición por sus hijos(as) casados(as).

 

¿Qué es lo que hace la petición por mi familiar?

Al presentar con éxito una petición y demostrar una relación de parentesco le dará a tu familiar un turno de espera para un número de visa, junto con otras personas del mismo país o región que esperan emigrar basándose en el mismo tipo de relación.

Cuando llegue su turno, tu familiar podrá ser elegible para inmigrar.

 

¿Qué pasa si mi hijo soltero se casa?

Una petición para un hijo será revocada automáticamente si éste se casa, ya que no existe una categoría de visa para hijos casados de un residente permanente.

Sin embargo, si te conviertes en ciudadano estadounidense, puede seguir el proceso de inmigración presentando un nuevo Formulario I-130 por tu hijo.

 

¿Cuánto tiempo pasará hasta que mi familiar pueda inmigrar?

La mayoría de los casos suelen demorar mucho tiempo. Regularmente es más rápido el tramite cuando se solicita a un cónyuge. Los altos tiempos de espera se deben a la alta demanda y a los límites determinados por la ley en relación al número de personas que pueden inmigrar al año.

 

Cuando el nombre de tu familiar llegue al principio de la lista, el Departamento de Estado se comunicará con él o ella y lo invitará a solicitar una visa de inmigrante. Si deseas conocer los tiempos de espera actuales, ingresa al “Boletín de Visas” en la página web del Departamento de Estado.

 

El Departamento de Estado le enviará a tu familiar un paquete que incluye un folleto con información sobre cómo pagar la tarifa. La tarifa deberá ser pagada antes de que su familiar viaje a Estados Unidos. Puede encontrar información sobre las tarifas de inmigrante aquí.

 

¿Cómo y cuándo pagar la tarifa?

El pago lo debes realizar luego de que recibas el paquete de visa por parte del Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) y antes de salir de EE.UU.

 

Paga la tarifa de Inmigrante de USCIS en línea. Para ello, deberas completar un formulario electrónico y proveer:

el Número de Extranjero del solicitante

el Número de Identificación de Caso del solicitante

su información de su cuenta de cheques o

su información de su tarjeta de débito.

 

 

¿Qué pasa si NO realizo el pago?

Si NO realizar el respectivo pago por la tarifa tu familiar no recibirá una tarjeta verde hasta que pague la Tarifa de Inmigrante de USCIS requerida.

 

Si no pagas, no se alterará su status legal. Tu familiar tendrá su pasaporte marcado con el sello demostrando su admisión legal y estatus de residente permanente.

Este sello será válido solamente por un año, pero lo mejor es que realicen el pago para evitar demoras al recibir la Tarjeta de Residente Permanente (Green Card).

 

¿Cuanto es y que cubre la tarifa?

A partir del 1 de febrero de 2013, la tarifa establecida que deben pagar todas las personas que busquen ser residentes permanentes de los Estados Unidos es de $165.

 

 

Esto cubre los costos por concepto del tiempo que los empleados invierten procesando, archivando y manteniendo el paquete de visa, además del costo de producción y entrega de la tarjeta de residencia permanente.

 

¿Puede mi familiar esperar en los Estados Unidos hasta convertirse en un residente permanente?

Lamentablemente no.

La petición aprobada de tu familiar le da un turno junto a aquellos que están esperando inmigrar. Esto no le da permiso a tu familiar para vivir o trabajar en Estados Unidos mientras espera para solicitar la residencia permanente.

IMPORTANTE: Si tu familiar ingresa o permanece en el país sin contar con un estatus legal, eso afectará su elegibilidad para convertirse en un residente permanente cuando le llegue su turno para la emisión de visa.

 

¿Me compromete a algo presentar una petición por un familiar?

Sí. De acuerdo con la ley, toda persona que emigra a base de una petición por un familiar debe tener un patrocinador económico. Si decides patrocinar a un familiar presentando una petición de familiar, cuando llegue el momento para que tu familiar emigre, tu debes aceptar ser su patrocinador financiero presentando el Formulario I-864 o Declaración Jurada de Patrocinio Económico.

IMPORTANTE: Si no cumples con los requisitos financieros, por ejemplo que no ganas lo suficiente no es el fin del mundo. Puedes conseguir a otras personas que pueden asumir este compromiso (patrocinadores extras).

 

¿Qué pasa después de que presento la solicitud?

Luego de presentar la solicitud recibirás un acuse de recibo confirmando la recepción de su solicitud.

IMPORTANTE:  Si la petición está incompleta, podrían rechazarla o pedirle más evidencia o información, lo que retrasaría el trámite.

 

¿Qué pasa si presento una petición por un familiar siendo residente permanente, pero ahora soy ciudadano estadounidense?

Si te conviertes en ciudadano estadounidense mientras tu familiar está esperando una visa, puedes actualizar la clasificación de visa solicitada para acelerar el proceso de solicitud al informar acerca de tu naturalización a la agencia apropiada.

 

IMPORTANTE: Cuando te conviertes en un ciudadano estadounidense, tu cónyuge e hijos solteros menores de 21 años tienen visas inmediatamente disponibles para ellos.

 

• Si te conviertes en ciudadano estadounidense después de que el Formulario I-130 de petición haya sido aprobado y enviado al Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado de Estados Unidos, deberás notificarle al NVC que te has convirtió en ciudadano estadounidense.

 

• Si te conviertes en ciudadano estadounidense y la petición de tu familiar aún no ha sido aprobada por USCIS, tendrás que notificar al Centro de Servicio donde presentaron la petición de visa de tu familiar. 

 

 

La información antes mencionada fue tomada del Sitio Web de USCIS. Si desea obtener mayor información, o datos sobre las leyes y regulaciones, por favor visite el sitio web: www.USCIS.gov o consulte a su abogado.

 

 

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS