Carlos Slim y la UNAM ayudarán a millones de inmigrantes a obtener la ciudadanía


●   Redacción Imagen Semanal    ●    20 de Marzo de 2017

Carlos Slim y la UNAM ayudarán a millones de inmigrantes a obtener la ciudadanía

La fundación del magnate mexicano, Carlos Slim ha unido fuerzas con la mayor universidad de México y la agencia de derechos humanos del país para realizar talleres para latinos en Estados Unidos sobre cómo obtener la ciudadanía de los Estados Unidos.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, conocida como UNAM, dice que la Fundación Carlos Slim y la Comisión Nacional de Derechos Humanos firmaron el acuerdo el pasado martes.

 

La UNAM jugará un papel importante capacitando a 50 instructores que impartirán 10 talleres en sus sedes de San Antonio, Chicago, Seattle, Los Ángeles y Tucson, Arizona. La Fundación Slim dio a conocer el esfuerzo a través de su plataforma web Acceso Latino.

 

De igual manera, la CNDH lanzará un programa de difusión, a través de medios digitales e impresos, sobre la cultura de respeto y defensa de los derechos humanos, dirigida a los latinos, mientras que la Fundación Carlos Slim, a través del Portal accesolatino.com, proveerá los requisitos y materiales indispensables que los residentes permanentes de origen hispano en Estados Unidos deben cumplir para obtener la ciudadanía.

 

El convenio fue firmado por Enrique Graue, rector de la UNAM; Luis Raúl González, presidente de la CNDH, y Marco Antonio Slim Domit, representante de la Fundación Carlos Slim.

 

Se estima que hay entre dos y tres millones de mexicanos con la posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense.

 

El rector de la universidad informó que de los 600 mil jóvenes que participan en el programa DACA, cerca de 400 mil son mexicanos, para quienes es de fundamental importancia conocer sus derechos, su capacidad de poder permanecer en la Unión Americana, y en caso de ser deportados,  también ofrecerles alternativas.

 

Luis Raúl González, presidente de la CNDH, dijo que en el país está emergiendo un discurso de odio que inicia por el lenguaje ofensivo contra quienes se ven diferente, y migran buscando mejores oportunidades de vida o huyen de la violencia.

 

“Lo que se está provocando es la polarización social en las calles, los barrios y los colegios; esto es preocupante, porque la historia nos ha enseñado que del discurso de odio se pasa a la persecución, y no está exenta de genocidios que, por tolerar el lenguaje, llegamos a extremos que nadie desea, pero que están latentes”, subrayó Gonzalez.

 

Por su parte el representante de la Fundación Carlos Slim, explicó que desde hace tres años lanzaron la plataforma web de Acceso Latino, con el fin de acercar oportunidades de educación, capacitación e información de derechos humanos a los latinos.

 

“Que la UNAM ayude con asesoría y acompañamiento para conseguir la ciudadanización, además de dar tranquilidad y certidumbre a los migrantes, les abrirá las puertas de nuevas oportunidades. La participación de CNDH contribuirá a evitar actos arbitrarios. Estamos seguros que lo que se está firmando repercutirá en la mejora de la vida de muchas personas y familias”, resaltó.

 

Fuente: Acceso Latino

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS