Collier County y el temido programa 287(g)


●   Redacción Imagen Semanal    ●    13 de Marzo de 2017

Collier County y el temido programa 287(g)

El programa 287 (g) es un acuerdo entre las agencias locales del orden público e Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que da a la policía local la autoridad para hacer cumplir las leyes de inmigración.

 

El programa 287 (g) autoriza al Director de ICE a celebrar acuerdos con las agencias estatales y locales de aplicación de la ley, permitiendo a oficiales designados desempeñar funciones de cumplimiento de la ley de inmigración, siempre y cuando los oficiales locales de aplicación de la ley reciban entrenamiento y función apropiados bajo la supervisión de oficiales de ICE.

 

En el año 2007, la oficina del sheriff del Condado de Collier inicio una sociedad con ICE conocida como 287 (g). Esa asociación permite, entre otras cosas, a los oficiales de policía, bajo supervisión federal, interrogar a los inmigrantes detenidos sobre su estatus y preparar documentos para iniciar el proceso que puede conducir a su deportación.

 

Desde que inicio este programa muchas personas han manifestado estar en contra del programa y han intentado ponerle fin alegando que promueve racismo y la desconfianza.

 

La Oficina del Sheriff, que renovó su acuerdo con ICE el año pasado, es una de las dos agencias policiales de Florida que participan en el programa.

 

Los partidarios del programa, incluyendo al sheriff Kevin Rambosk, dicen que mantiene a las comunidades seguras al eliminar a los criminales.

 

El miedo de los residentes ha aumentado luego de que iniciara el mandato del presidente Trump.

 

Según el Sheriff Rambosk la asociación con ICE beneficia a la seguridad pública ya que los oficiales están trabajando para eliminar a los criminales más peligrosos, independientemente de su nacionalidad.

 

"Ciertamente, los delincuentes más violentos y de alta prioridad, ya sean ciudadanos extranjeros ilegales o ciudadanos estadounidenses, es lo que siempre queremos sacar de la calle", dijo Rambosk durante una entrevista.

 

ICE ofrece un programa de capacitación básica de cuatro semanas y un programa de capacitación de actualización de una semana (completado cada dos años), impartido por instructores certificados en la Academia ICE (ICEA) del Centro Federal de Entrenamiento de la Ley (FLETC) en Charleston, SC.

 

Actualmente, el ICE tiene acuerdos con 37 agencias de aplicación de la ley en 16 estados. Además han capacitado y certificado a más de 1.822 oficiales estatales y locales para hacer cumplir la ley de inmigración. Se espera que bajo el gobierno del presidente Trump el numero aumente considerablemente.

 

La Oficina del Sheriff del Condado de Collier es una de las dos agencias policiales en Florida que participan en el programa federal 287 (g). La oficina del Sheriff Jacksonville es la segunda agencia.

 

Si desea conocer el listado completo de los Condados que participan en el acuerdo 287 (g) puede ingresar aquí

 

Recuerda que tienes derechos aunque no tengas un estatus legal. Visita nuestro post sobre que hacer si te detiene la policía

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS