Conozca sus derechos, ¿Qué hacer ante una visita de ICE?


Conozca sus derechos si es visitado por ICE

En el sitio web oficial de la Unión Americana de libertades Civiles usted encontrará una serie de consejos que debe tomar en cuenta si es visitado por oficiales de inmigración en su hogar.

 

Deseamos compartir estos consejos con nuestros lectores para que conozcan sus derechos y responsabilidades en caso de ser cuestionados por agentes de ICE.

 

 ¿QUÉ HACER ANTE UNA VISITA DE ICE?

 

Si los oficiales llegan a su puerta, mantenga la puerta cerrada y pregunte si son agentes de Inmigración, o de ICE.

 

Pregunte a los agentes para qué están allí.

 

Abrir la puerta no da permiso para entrar, pero es más seguro hablar con ICE a través de la puerta.

 

Si los agentes no hablan su idioma, pida un intérprete.

 

Si los agentes quieren entrar, pregúnteles si tienen una orden firmada por un juez. Si los agentes de ICE no tienen una orden firmada por un juez, usted puede negarse a abrir la puerta o dejarlos entrar. Una orden administrativa de expulsión de las autoridades de inmigración no es suficiente.

 

Si dicen que tienen una orden de arresto, pídales que pasen la orden bajo la puerta.

 

Mire en la parte superior y en la línea de la firma para ver si fue emitido por un tribunal y firmado por un juez. Sólo una orden judicial es suficiente para entrar en sus instalaciones. Uno emitido por DHS o ICE y firmado por un empleado de DHS o ICE no lo es.

  

   Un ejemplo de una orden de un juez   |  Un ejemplo de un pedido de ICE

 

No abra su puerta a menos que ICE le muestre una orden judicial o una orden de arresto para nombrar a una persona en su residencia y/o áreas a buscar en su dirección.

 

En todos los demás casos, mantenga la puerta cerrada. Estado: "No consiento su entrada." O “I do not consent to your entry”.

 

Si usted elige hablar con los oficiales, salga y cierre la puerta.

 

Si los agentes ingresan a su hogar a la fuerza, no intente resistirse. Si desea ejercer sus derechos, indique: "No consiento su entrada o su búsqueda de estas premisas. Estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio. Quiero hablar con un abogado lo antes posible”. (I do not consent to your entry or to your search of these premises. I am exercising my right to remain silent. I wish to speak with a lawyer as soon as possible.)

 

Todo el mundo en la residencia también puede ejercer el derecho a permanecer en silencio.

 

No mienta ni muestre documentos falsos. No firme ningún documento sin hablar con un abogado.

 

SI ES CONTACTADO POR EL FBI

 

Si un agente del FBI llega a su casa o lugar de trabajo, usted no tiene que contestar ninguna pregunta. Dígale al agente que quiere hablar con un abogado primero.

 

Si se le pide reunirse con agentes del FBI para que lo entrevisten, usted tiene derecho a decir que no quiere que lo entrevisten. Si usted acepta que lo entrevisten, tenga presente a un abogado. Usted no tiene que contestar ninguna pregunta si no se siente cómodo contestarla, y puede decir que sólo contestará preguntas acerca de un tema específico.

 

SI LO ARRESTAN

 

No oponga resistencia al arresto, aun si piensa que es injusto que lo arresten.

 

Diga que desea permanecer en silencio y pida inmediatamente a un abogado. No dé ninguna explicación ni pretexto. Si no puede pagar por un abogado, tiene derecho a uno de manera gratuita. No diga nada, ni firme nada ni tome ninguna decisión sin un abogado.

 

Usted tiene derecho a una llamada local. La policía no puede escuchar si llama a un abogado.

 

Prepárese a sí mismo y a su familia en caso de que lo arresten. Memorice los teléfonos de su familia y de su abogado. Haga planes de emergencia si tiene hijos o toma medicamentos.

 

Consideraciones especiales para personas que no son ciudadanos:

 

Pregunte a su abogado acerca del impacto a su condición migratoria si recibe una condena penal o se declara culpable de los cargos.

No hable de su estatus migratorio con nadie excepto su abogado.

Mientras se encuentre en la cárcel, es posible que le visite un agente de inmigración. No responda a preguntas ni firme nada antes de hablar con un abogado.

Lea cuidadosamente todos los documentos. Si no entiende o no puede leer los documentos, dígale al oficial que necesita un intérprete.

 

SI LO PONEN EN CUSTODIA DE INMIGRACIÓN (ICE)

 

Usted tiene derecho a un abogado, pero el gobierno no tiene que darle uno. Si usted no tiene abogado, pida que le den una lista de proveedores de servicios de asesoría legal gratuitos o de bajo costo.

 

Usted tiene derecho a comunicarse con su consulado o a que un oficial notifique al consulado de su arresto.

 

Dígale al agente de inmigración que desea permanecer en silencio. No hable de su estatus migratorio con nadie más que con su abogado.

 

No firme nada, como una solicitud donde acepte su salida voluntaria del país o una orden estipulada de remoción, sin hablar con un abogado primero. Si firma, es posible que usted esté renunciando a la oportunidad de tratar de permanecer en los EE.UU.

 

Recuerde su número de inmigración (“A number”) y déselo a su familia. Esto ayudará a que sus familiares lo localicen.

Mantenga una copia de sus documentos de inmigración con alguien quien le tenga confianza.

 

SI CREE QUE SUS DERECHOS HAN SIDO VIOLADOS

 

Recuerde: no se puede impugnar la mala conducta de la policía en la calle. No oponga resistencia física a los oficiales ni amenace con presentar una denuncia.

 

Anote todo lo que recuerde, incluyendo el número de placa de los oficiales y sus vehículos de patrulla, a qué agencia pertenecen y cualquier otro detalle. Obtenga los datos de los testigos para poder contactarlos. Si resulta lesionado, tome fotografías de sus lesiones (pero busque atención médica primero).

 

Presente una denuncia por escrito ante la división de investigaciones internos o una junta de revisión ciudadana de quejas. En la mayoría de los casos podrá presentar su denuncia de manera anónima si desea.

 

Si necesita más información, póngase en contacto con su afiliado ACLU local en aclu.org/affiliates

 

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS