DACA seguirá vigente al menos un año más


●   Redacción Imagen Semanal    ●    

DACA seguirá vigente al menos un año más

FOTO: ESPECIAL


DACA, el programa federal que protege a algunos jóvenes inmigrantes de la deportación, que fue establecido durante el gobierno del expresidente Barack Obama y que el presidente actual de Estados Unidos quiere cancelar, al parecer seguirá en vigor por al menos un año más.

 

Esto podría ser así debido a que la Corte Suprema no abordó el viernes el pedido del gobierno de decidir para principios del verano si su propuesta de cancelar el programa era legal o no. El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, ha sido protegido por varias cortes federales.

 

Basados en las prácticas regulares de la Corte Suprema, lo más pronto que los jueces podrían escuchar los argumentos del caso sería este otoño, si es que deciden escucharlo. Si la presentación de argumentos ocurre en octubre, probablemente no haya una decisión antes del 2020, cuando podría afectar la campaña presidencial.

 

El gobierno “nunca solicitó una suspensión de los fallos, lo que nos indicó que ha estado al tanto desde el principio de que no hay verdadera premura para resolver estos temas importantes”, dijo Theodore Boutrous Jr., abogado en Los Ángeles que representa a algunos inmigrantes jóvenes que impugnaron los planes del gobierno.

 

El presidente Trump y el Congreso podrían dar carpetazo al asunto en la corte si alcanzan un acuerdo sobre el DACA, incluso tal vez durante las negociaciones para poner fin al cierre parcial del gobierno.

 

El caso figura entre los diversos asuntos importantes que aparentemente la corte ha decidido no incluir en sus fallos calendarizados para finales de junio.

 

Fuente:  Acceso latino