Esta herramienta permite a los jornaleros indocumentados reportar abusos laborales y robos de salario


●   Redacción Imagen Semanal    ●    26 de Julio de 2017

Esta herramienta permite a los jornaleros indocumentados reportar abusos laborales y robos de salario

Una aplicación para smartphones espera convertirse en el mejor aliado de millones de trabajadores indocumentados que no pueden acudir a las autoridades, o temen hacerlo, para reportar abusos laborales y robos de salario por parte de sus empleadores.

 

Aunque la versión de prueba de la aplicación JORNALER@ fue lanzada en noviembre del año pasado, hace unos días se presentó una segunda versión en el Laboratorio de Respuesta Rápida del Ayuntamiento de Nueva York.

 

La aplicación está destinada a ser utilizada por los jornaleros, muchos de ellos indocumentados. Dicha app les permite calificar a sus empleadores, informar sobre el pago de sus salarios, publicar fotos sobre sitios de trabajo inseguros, así como recibir información sobre eventos y clínicas de “conozca sus derechos” para trabajadores indocumentados en todo el país.

 

JORNALER@ también ofrece un sistema de alertas que permite a los trabajadores informar, de forma anónima, acerca de los malos empleadores y lugares de trabajo.

 

La aplicación fue creada por el Instituto del trabajador en la Universidad de Cornell en Nueva York.

 

Las denuncias realizadas por los usuarios de la nueva app son enviadas al New Immigrant Community Empowerment, organización en pro de los inmigrantes, la cual se pone en contacto con los empleadores. También contrata abogados para presionar a los empleadores sobre los casos de los trabajadores que realizaron las denuncian, y cuyas identidades, según sus creadores, son protegidas al 100%.

 

La aplicación ahora se encuentra en una segunda fase de desarrollo que termina en otoño y la cual busca dinamizar y agilizar el tiempo de reacción de cada queja con las acciones respectivas por parte del New Immigrant Community Empowerment de Nueva York.

 

Si te interesa puedes descargar la aplicación haciendo click en el link.

Para dispositivos Android y Apple

 

 

Dentro de la aplicación, el usuario encontrará tres funciones clave: Check In / Check Out; Alerta; Y el informe.

 

Check-in / Check-Out: La función principal de Jornaler@ es su sistema de recolección de datos personales diseñado por y para jornaleros. En pocas palabras, Check-In / Check-Out es una " punch card" que le da a un trabajador la opción de realizar un seguimiento de sus horas, salario por hora, ubicación, descansos, foto de empleador, licencia de trabajo, modelo de coche y número de placa para cada trabajo. La aplicación recopila los datos y los mantiene en una ubicación central en el centro de trabajadores locales del individuo, y crea simultáneamente un "Registro de trabajos" para el usuario que muestra los salarios semanales y anuales, así como un salario promedio mensual para los trabajos en la zona.

 

Informe: En caso de robo de salario, el trabajador tiene inmediatamente la documentación necesaria para iniciar una queja de robo de salario en la mayoría de los procedimientos administrativos del Estado. La sección Informe, ayuda a los trabajadores a llenar cualquier información adicional que pueda recordar acerca de su trabajo o empleador, y envía la documentación a su centro de trabajadores afiliados. En un centro de trabajadores de la red, el trabajador puede obtener ayuda para presentar su reclamo en el lugar apropiado o ponerse en contacto con su empleador para concertar una mediación.

 

Alerta: La función de Alerta permite a un trabajador advertir anónimamente a otros trabajadores dentro de un cierto radio de empleos no remunerados y malos empleadores para que otros puedan impedir que su trabajo sea robado.