Desarrollan aplicación que funciona como "Botón de Pánico" para inmigrantes en peligro de ser detenidos


●   Redacción Imagen Semanal    ●    24 de Marzo de 2017

Desarrollan aplicación que funciona como "Botón de Pánico" para inmigrantes en peligro de ser detenidos

Se estima que hay al menos 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y que se encuentran en la mira política de la nueva administración. Se dice que el presidente Trump planea doblar los esfuerzos para deportar de 2 a 3 millones de inmigrantes en 2017. Esto aumenta la preocupación de inmigrantes de todo el país.

 

La ordenes ejecutivas sobre inmigración emitidas por el presidente en dos meses de su mandato agravan el miedo de los hispanos que viven en los Estados Unidos.

 

El director de estrategias de tecnología de United We Dream, la organización de defensa de los inmigrantes más grande del país y el equipo de HUGE, una agencia de marketing y diseño digital con sede en Brooklyn han desarrollado una aplicación llamada NOTIFICA, la cual ayudará a los inmigrantes indocumentados en caso de una emergencia de deportación.

 

El pánico y el terror en torno a las redadas de ICE son un tema particularmente crítico para sus creadores. “ICE se presenta sin previo aviso en los barrios, espacios públicos y lugares de trabajo", dice uno de los creadores. "La mayoría de las personas piensan:" Oh, puedes huir ", pero no es así para muchos inmigrantes, te paraliza, te asalta, en ese momento tienes que pensar en todas las múltiples complejidades: ¿Qué van a hacer?, ¿a quién debo llamar, qué debo decirles, tener que ordenar todo eso en un momento de miedo es imposible ".

 

La aplicación diseñada para funcionar tanto en inglés como en español, permite a los usuarios cargar hasta 15 mensajes de texto (SMS) para amigos, familiares, abogados y otros contactos esenciales, quienes recibirán la alerta en menos de dos segundos, incluso si ellos no tienen la App.

 

Los usuarios también tienen la opción de llamar por teléfono a la línea telefónica de MigraWatch, un centro de llamadas que ayuda a inmigrantes indocumentados, para desplegar sus mensajes protegidos con PIN.

 

La aplicación de NOTIFICA permite seleccionar contactos a quienes enviar mensajes creados previamente en caso de encontrarse en la situación de ser detenido por las autoridades de inmigración. No tiene que ser el mismo mensaje para todos los contactos. Puede enviarse a la misma vez un mensaje para su abogado, otro para su pareja y otro para su jefe o amigos más cercanos. La aplicación permite, además, proteger los mensajes en caso de que el teléfono celular se extravíe o sea tomado por los agentes a cargo de la detención.

 

"Si tienes hijos, asegúrate de tener una persona puntual", dice uno de los creadores. "Si usted es alguien que necesita atención médica, tenga a alguien que puede informarle a su médico que usted está lejos de su medicación. Sabemos de un montón de personas que son detenidos, que están en pánico y pasan días sin su medicación .La aplicación ayudará a las personas a pensar en estas cosas con antelación antes de que sucedan y reducir las acciones que alguien tiene que tomar en una emergencia".

 

United We Dream también está desarrollando asociaciones con abogados de inmigración que proporcionarán apoyo para casos individuales.

 

Notifica debutó en South by Southwest a principios de este mes y estará disponible de forma gratuita para las plataformas de Apple y Android a mediados de abril.

 

Una vez finalizada la prueba beta, el equipo de diseño buscará información de los usuarios para visualizar y lanzar una versión aún más afinada a finales del verano.

 

Hasta ahora, las redes sociales han sido el medio elegido por los inmigrantes que se encuentran a punto de ser detenidos por ICE. Sin embargo los creadores de la App aseguran que utilizar las redes sociales para alertar que se está siendo detenido presenta riesgos para los contactos de la persona que envía este tipo de mensajes.

 

Recuerda que puedes llamar a la línea gratuita de United We Dream para reportar a la migra en tu ciudad al 1-844-363-1423

 

Y encuentra más información de la App en Notifica.us

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS