El programa Rapid REPAT de ICE y las 3 claves para realizar deportaciones exprés


●   Redacción Imagen Semanal    ●    28 de Junio de 2017

El programa Rapid REPAT de ICE y las 3 claves para realizar deportaciones exprés

El  llamado Rapid REPAT (Removal of Eligible Parolees Accepted for Transfer) es un programa de ICE diseñado para agilizar la identificación y remoción del proceso penal de extranjeros permitiendo que ciertos extranjeros detenidos en cárceles de EEUU obtengan la liberación temprana a cambio de volver voluntariamente a su país de origen.

 

Este programa de ICE se enfoca en la ubicación, detención y deportación de personas con libertad condicional, a quienes se les ofrece volver voluntariamente a su país, pero en caso de no aceptarlo, se les sigue un proceso distinto.

 

Son tres los aspectos que los agentes de ICE deben contemplar para implementar este programa:

  • El inmigrante puede recibir libertad condicional si tienen una orden final de deportación y si se comprometen a no volver los Estados Unidos.
  • Los extranjeros elegibles deberán estar de acuerdo en renunciar a los derechos de apelar cualquier condena en su contra y deben tener una orden de deportación.
  • Si estas personas vuelven a ingresar a los EEUU, los estados deberán revocar la libertad condicional, además de que esas personas serán procesadas bajo leyes federales y podrían recibir sentencias de hasta 20 años de prisión.

ICE además especifica que este programa no aplica para cualquier indocumentado, sino para aquellas personas que cometieron algún delito menor y se encuentran pagando su condena en cárceles estatales.

 

La estrategia se creó para reducir la población criminal y los costos de operación en los penales, alcanzando así el objetivo de devolver a los delincuentes a su país.

 

Fuente: ICE