ICE integra a más policías locales para detener a inmigrantes


●   Redacción Imagen Semanal    ●    

ICE integra a más policías    locales para detener a    inmigrantes

 

A finales del mes de marzo, la oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) terminó la capacitación de más de 1,500 autoridades locales y estatales para que colaboren en la detención de inmigrantes indocumentados y su eventual deportación.

 

La agencia federal logró esa nueva fuerza de acción a través de los acuerdos 287(g), para “ayudar a hacer cumplir la ley de inmigración”, dijo el director interino, Ronald Vitiello, en Texas.

 

“A través del 287 (g), hemos capacitado y certificado a más de 1,500 oficiales estatales y locales para ayudar a hacer cumplir la ley de inmigración”, dijo Vitiello en la Expo Fronteriza 2019, reveló The Hill.

 

Este programa permite a las policías de condados y estados colaborar con ICE para aplicar las leyes migratorias, enfocado a inmigrantes encarcelados.

 

“Estamos estableciendo nuevas y más sólidas alianzas entre (Operaciones de Ejecución y Remoción) y muchas agencias estatales y locales de aplicación de la ley a través de los acuerdos 287 (g) que los capacitarán y les permitirán aplicar las leyes federales de inmigración”, agregó Vitiello.

 

El funcionario señaló que planea más acuerdos de este tipo, los cuales son benéficos para las propias autoridades locales, ya que reducen el riesgo de agentes locales, afirmó.

 

“Estas asociaciones ayudan a minimizar el riesgo de los oficiales y maximizar la seguridad pública”, dijo. “Realmente no hay inconveniente en estos acuerdos”.

 

Vitiello dijo que en el año fiscal 2018, los oficiales del programa arrestaron a 160,000 personas, incluyendo a 105,000 que tenían al menos una condena penal.

 

California, al ser un estado santuario, no tiene acuerdos oficiales con ICE, pero Florida cuenta con varios condados que si trabajan a través del polémico programa federal como los Condados de Collier, Pasco, Clay, Hernando, así como a la Oficina del Alguacil de Jacksonville, en la implementación de este polémico programa federal.

 

A finales de febrero, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hizo un llamado a las autoridades locales a sumarse al programa 287 (g) de cooperación con las autoridades migratorias y pidió al congreso estatal un proyecto para evitar el surgimiento de las llamadas “ciudades santuario” que protegen a los indocumentados.

 

Fuente: El Diario