Los derechos de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos


●   Redacción Imagen Semanal    ●    

Los derechos de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

 

Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos deben contar con un plan que proteja a su familia y bienes en caso de enfrentar la deportación.

 

A raíz del aumento de las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos, La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, diseñó una estrategia de apoyo a inmigrantes indocumentados para informar sobre sus derechos en el país del norte.

 

“Persona migrante, el plan es tener un plan” es el portal de la CNDH que tiene como objetivo informar sobre cómo se protegen los bienes y a su familia, en caso de enfrentar un regreso forzado a México.

 

En coordinación con la red consular de México en Estados Unidos, que consta de 50 consulados distribuidos a través del país, se busca que los mexicanos conozcan sus derechos y estén preparados para minimizar el impacto de una deportación.

 

Hay una serie de recomendaciones sobre lo que conviene hacer en caso de enfrentar a una autoridad de inmigración sin tener los documentos en regla para vivir en Estados Unidos.

 

  • Si eres arrestado, tienes derecho a guardar silencio y solicitar la presencia de un abogado.
  • Memoriza un número de teléfono, tienes derecho a realizar una llamada telefónica.
  • Al ser interrogado debes dar tu nombre real, pero no estás obligado a hablar de tu situación migratoria sin la presencia de un abogado.
  • Pide la intervención del consulado de tu país, es tu derecho. México tiene la red más grande de consulados en Estados Unidos.
  • No declares falsedades ni lleves contigo documentos falsos, es un delito que amerita la deportación.
  • Debes ser amable con la autoridad, pero no firmes ningún documento sin contar con asesoría.
  • Si te sientes perseguido y sientes que peligra tu vida al ser deportado, puedes pedir asilo a las autoridades.

 

Fuente: Vive USA / Acceso Latino