Más de 628 mil extranjeros se quedaron en EEUU con visas vencidas en 2016


●   Redacción Imagen Semanal    ●    25 de Mayo de 2017

Más de 628 mil extranjeros se quedaron en EEUU con visas vencidas en 2016

Washington, - Según un informe divulgado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), más de 628,000 personas con visas temporales se quedaron en EEUU cuando venció su permiso en 2016, lo que representa el 1,25% del total que entró con ese tipo de visas, quedando en la mira de agentes de inmigración para su eventual deportación.

 

El informe de aproximadamente 50 páginas indica que durante el año fiscal 2016 (de octubre de 2015 a septiembre 2016) la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) procesó a poco más de 50,4 millones de personas que entraron por aeropuertos o vía marítima, de los cuales, 739,478 dejaron vencer sus visas mientras permanecían en suelo norteamericano.

 

De ese total, el DHS calcula que 110,679 salieron de Estados Unidos después de la fecha de salida marcada en sus visas y, para septiembre de 2016, cuando terminó el año fiscal, 628,799 aún permanecían dentro del país de forma ilegal. En enero del 2017 la cifra bajó a 544,000.

 

Cabe destacar que el informe, que se apoya con datos compartidos por las aerolíneas, no incluye a las personas que entraron por tierra, la mayoría de ellos de México y Canadá, pero sí precisa datos sobre visitantes que entraron con visas de negocios, intercambio, estudiante,  turismo, trabajo, y otras categorías.

 

Según el informe, los poco más de tres millones de mexicanos que ingresaron al país en avión o por la vía marítima con visas “F”, “M, “J”, “B1” y “B2”, sólo el 1,52% se quedó en EEUU con visas vencidas.

 

En 2016, el total de extranjeros que entraron a EEUU bajo el programa de exención de visas (“Visa Waiver Program”), con visas de turismo o negocios, y que se quedaron con visas vencidas alcanzó 392,276, o un incremento del 13% sobre 2015.

 

El informe de este año también incluye a los visitantes que entraron como estudiantes (visa F, M o J). De los 1.457.556 estudiantes y visitantes de intercambio programados para completar su programa en los Estados Unidos en el 2016, 79.818 se quedaron más allá de su ventana autorizada para la salida, resultando en un 5,48 por ciento de tasa de exceso de tiempo. De los 79.818, se sospecha que al menos 40.949 permanecen en el país (2.81 por ciento).

 

Los datos reflejan que quienes se quedan en EEUU con documentos vencidos representan cerca del 40% de la población indocumentada del país.

 

EL informe también indica el número de personas que se pasaron tan solo un día del tiempo legal establecido. Dichos datos son compartidos a diario con agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), quienes han incrementado los esfuerzos para deportar a estas personas.

 

 

Para el DHS, permanecer en Estados Unidos con una visa vencida supone un riesgo para la seguridad nacional. Las personas que deciden permanecer dentro del país luego de que su tiempo legal se ve terminado, corren el riesgo no solo de ser deportadas sino también de sufrir otras consecuencias, incluyendo la cancelación o revocación de sus visas, así como la prohibición de entrada a EEUU por hasta 10 años

 

En un comunicado de prensa, el DHS afirmó que continúa mejorando su recolección de datos, biográficos y biométricos, sobre los viajeros que salen de Estados Unidos. Poniendo en marcha desde junio del 2016 un programa piloto en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta.

 

Como parte del proyecto piloto, la Oficina de Aduanas y protección fronteriza se asoció con una aerolínea para confirmar biométricamente la identidad de los viajeros que salían usando el reconocimiento facial. Para continuar la implantación de la salida biométrica, Protección Fronteriza ampliará el despliegue de esta tecnología a otros siete aeropuertos en los próximos meses.

 

Fuente: DHS.gov / El diario

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS