Mexicana crea App para ayudar a estudiantes sin papeles


●   Redacción Imagen Semanal    ●    21 de agosto de 2017

Mexicana crea App para ayudar a estudiantes sin papeles

Como miles de inmigrantes, Sarahi Espinoza llegó a los Estados Unidos cuando apenas tenía 4 años. Aprendió inglés y fue una estudiante como cualquiera en el sistema de educación pública estadounidense.

 

Durante su último año de preparatoria, se dio cuenta de que su estatus migratorio le impediría cumplir sus sueños y acceder a las mismas becas que sus compañeros para asistir a la universidad.

 

Por muchos años, Espinoza pensó que algún día podría solucionar este problema. Un día finalmente, creo una aplicación para ayudar a otros estudiantes indocumentados que como ella, ahora atraviesan la misma situación.

 

Así nació DREAMer’s Roadmap, una aplicación nacional sin fines de lucro que ayuda a los estudiantes indocumentados a encontrar becas para ir a la universidad.

 

Y es que durante años, los estudiantes indocumentados han luchado más que los residentes permanentes o los estudiantes ciudadanos en situaciones cotidianas. En el último año de preparatoria la mayoría de los estudiantes descubren que no califican para la FAFSA y la mayoría de las becas. Primero porque no tienen un número de seguro social y segundo porque no son residentes permanentes o ciudadanos de los Estados Unidos.

 

Gracias a su esfuerzo en la realización de esta aplicación, la revista Forbes eligió a Espinoza como una de las 30 personas menores de 30 años más influyentes en la industria educativa.

 

La aplicación ofrece una extensa lista de fundaciones que ofrecen becas y financiamientos a los dreamers.

 

Según las cifras del American Immigration Council, cada año se gradúan 65.000 estudiantes indocumentados de las preparatorias estadounidenses.  Pero a pesar de que sean los estudiantes con las mejores calificaciones, no tener en regla sus papeles les impide obtener apoyos para acceder a la universidad.

 

En el 2014, Espinoza participó en el Voto Latino Innovators Challenge donde ganó el primer lugar y 100.000 dólares para poner en marcha el proyecto.

 

Desde su lanzamiento a principios de 2016, el app ha sido descargada unas 16.000 veces.

 

Durante ese proceso, la joven se convirtió en la primera de su familia en graduarse de la universidad, cursando dos años de Ciencias Políticas y Comunicaciones y un año en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford.

 

Fuente: El País