¿Qué hacer si tienes una orden de deportación pendiente?


●   Redacción Imagen Semanal    ●    13 de Julio de 2017

¿Qué hacer si tienes una orden de deportación pendiente?

De acuerdo con cifras presentadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, cerca de un millón de extranjeros tiene una orden de deportación vieja o pendiente que aún no se ha cumplido.

 

Las autoridades migratorias afirman que estas personas están en su lista de prioridades en estos momentos, así que si usted tiene una orden de deportación o piensa que puede tenerla, aquí respondemos a algunas interrogantes.

 

Casi un millón de personas que tienen órdenes previas de deportación ¿Qué significa esto?

Muchas veces la persona no lo sabe, pero si tiene una cita en la corte y hay un cambio de dirección o una confusión en el correo, la corte puede ordenar una deportación en ausencia.

 

Si además de tener una orden de deportación, también hay un record criminal es posible que esté en los listados de las autoridades. Por eso es importante saber qué hacer en caso de que esta sea su situación.

 

¿Cómo averiguar si tiene una orden de deportación o si no lo sabe?

Existe un número de teléfono en donde se puede realizar la consulta. Pero no se preocupe, no contesta un agente de ICE o algo por el estilo. Al contrario, es un sistema computarizado del departamento de justicia, el cual le da un estatus de su caso por medio de su número de extranjero o “A” Number o número de registro. El número es el 1 800 898 7180.

 

Si la persona tiene una orden final de deportación luego de haber vivido en los EEUU muchos años, ¿existe algún recurso legal para protegerse en caso de que lo busque ICE?

Si es una orden antigua de los años 90, si es posible, las reglas de notificación no eran tan buenas, y los abogados pueden presentar argumentos y convencer a un juez de que se abra de nuevo el caso.

 

¿Qué pasa si no va a la cita con Inmigración?

Si tiene orden de deportación y no va a su cita con ICE, es probable que ellos lo vayan a buscar. ICE tiene los recursos para encontrarlo, ya sea en su casa o trabajo. Si tiene una cita con ICE y no sabe que hacer, lo mejor es consultar con un abogado sobre su caso.

 

¿Qué hacer si ICE llega a mi puerta?

Recuerde que en posts anteriores ya hemos contestado a esta pregunta. Puede leerlos aquí.

 

Por último, muchas personas afirman que el servicio de un abogado en muy caro, pero hay muchas organizaciones comunitarias en todas partes que tiene abogados que pueden ayudarlo y analizar su caso.

 

Fuente: La Opinión