Qué debes hacer si te detiene la policía mientras manejas tu vehículo


●   Redacción Imagen Semanal   


Quisiéramos aprovechar esta plataforma para recordar a nuestros lectores que deben hacer en caso de encontrarse en un operativo de transito o si son detenidos por la policía:

 

Manejar sin licencia, no es una opción

 

Cuando sea detenido por la policía esta le solicitará su licencia, registro y seguro. Si usted no cuenta con una licencia válida para conducir estoy le podría traer varios problemas.

 

Las penalidades pueden incluir encarcelamiento y en la mayoría de los casos, la creación de un record criminal. En en Estado de Florida manejar sin una licencia válida de conducir está clasificado como un delito menor de segundo grado, con castigo de hasta 60 días de cárcel y $500 de multa. Si usted tiene problemas con su estatus migratorio esto podría complicarse aún más.

 

¿por qué me detuvieron?

 

Si es detenido por la policía y no sabe la razón o cree que no ha cometido ninguna infracción, usted tiene derecho a saber por qué.

 

De la misma forma si usted es arrestado o detenido formalmente, tiene todo el derecho a preguntar por qué. Es un derecho constitucional preguntar el motivo por el que te detienen, y no te pueden multar, ni agredir por hacerlo, recuerda mantenerte calmado.

 

¿Debo contestar a las preguntas que realiza el agente?

 

La respuesta es no. Tienes derecho a permanecer en silencio ya que no tienes que responder a todas las preguntas del policía. Si deseas ejercer este derecho, deberas indicar al oficial  en voz alta “I choose not to answer that question” o “elijo no contestar esa pregunta”.

 

Esto no aplica con tus documentos de identificación. Si un oficial lo solicita si debes presentar tu licencia de conducir, registro de vehículo, prueba de seguro y tu nombre. OJO. Si no posees una licencia de conducir no mientas.

 

 

¿Debo bajar del auto?

 

Esto no siempre es necesario y lo mejor es no hacerlo hasta que la policía te lo pida. 

 

¿Puedo grabar mi encuentro con la policía?

 

Grabar tu encuentro con la policía es totalmente legal pero no es lo más recomendable. Ya que hacer un movimiento repentino para sacar tu dispositivo móvil podría alertar de forma incorrecta al oficial.

 

Si eres víctima o testigo de abuso policial o de cualquier autoridad, puedes utilizar el app de Justicia Móvil creada por ACLU (American Civil Liberties Union) para reportar o grabar el abuso policial.

Puedes descargarla en español aquí

 

Es muy importante que mientras grabas no bloquees o interrumpas ningún operativo ya que podrías ser arrestado.

 

¿Tienen derecho de revisar mi auto?

 

Si un agente pide que salgas de tu auto para registrarte a ti o al vehículo que conduces, tienes derecho a negarte. Esto es correcto si y solo si el oficial no tiene razón justificada. De lo contrario el puede registrar tu auto aunque no lo autorices.

 

Hay dos situaciones en las que puedes ser revisado:

– Consentimiento voluntario (si tu lo autorizas)

– Sospecha razonable (si el oficial cree que estás involucrado en un crimen o si cree que posees un arma)

 

 

¿Qué sucede si me preguntan por mi estatus migratorio?

 

Los derechos y sugerencia anteriormente mencionadas aunque no seas ciudadano o residente legal.

 

Recuerda que no debes presentar nunca documentos falsos ni mentir sobre tu situación migratoria. Si prefieres puedes hacer uso de tu derecho a permanecer en silencio pero no debes mentir. 

 

Finalmente recuerde siempre utilizar el cinturón de seguridad, no consuma bebidas alcohólicas si piensa manejar, respete las señales de tránsito y los límites de velocidad. Una simple infracción de tránsito puede ser suficiente para ser detenido. Si las autoridades lo investigan por un asunto de rutina, puede convertirse en una verdadera pesadilla migratoria para usted y su familia.

 

Fuente: ACLU

También te puede interesar ver…