"RedadAlertas" un app que podría salvar a los indocumentados de ser atrapados por inmigración


●   Redacción Imagen Semanal    ●    27 de Febrero de 2017

"RedadAlertas" un app que podría salvar a los indocumentados de ser atrapados por inmigración

Una nueva aplicación que llegará en los próximos meses promete ser un fuerte aliado de los inmigrantes advirtiéndoles acerca de las redadas para que estos puedan huir antes de que inmigración aparezca en el lugar.

 

La aplicación llamada RedadAlertas o Alertas de Raid, utilizará datos verificados y crowdsourcing (colaboración abierta distribuida) para emitir una alerta sobre las redadas de ICE que ocurran en el país. 

La aplicación de código abierto fue creada por Celso Mireles, quien fue traído a los Estados Unidos por sus padres indocumentados cuando apenas era un niño. Pasó 25 años viviendo indocumentado en el país y logro legalizar su estatus hace unos años. El joven de 27 años ha estado trabajando en la aplicación desde la época del gobierno de Obama, pero a decidido terminar la app lo más rápido posible gracias a las nuevas políticas del presidente Trump.

 

La aplicación de Mireles es más un servicio, generando advertencias que puede llegar a cualquier persona, con cualquier tipo de teléfono-vía SMS. En el futuro, puede agregar una aplicación de teléfono inteligente real con notificaciones push.

 

El sistema tendrá dos "niveles" de usuarios. "Grupo 1" es todo aquel que se suscribe a la aplicación. El "Grupo 2" constituye la persona autorizada para informar y verificar incursiones. Aquellos en el primer grupo sólo necesitan proporcionar un número de teléfono y un código postal. Los que están en el segundo grupo son verificados usando una combinación de su perfil de Facebook y otra "información más personalmente identificable", dice la información del proyecto.

 

Para activar una alerta, una persona en el grupo 2 debe informar de una incursión, y luego un número de otros usuarios deben verificarlo. Preferiblemente, uno de estos debe ser un usuario que también es un abogado. Una vez verificado, la alerta saldrá a todos los usuarios del área, determinada por el código postal.

 

A medida que la base de usuarios crece, un sistema de puntos que califica la credibilidad de un usuario protegerá aún más contra las bromas y evitará que activistas anti-inmigrantes activen alertas falsas.

 

Ya que no se cuenta con reportes oficiales de estos operativos policiacos, todo dependerá del crowdsourcing. De cualquier forma, sólo se transmitirá información referente a dos tipos de redadas, las que se llevan a cabo en los lugares de trabajo y en puntos de control en carreteras.

 

“Las redadas en hogares ocurren muy rápido y dar aviso sobre ellas sólo sirve para esparcir el miedo” asegura Mireles.

 

La aplicación, estará lista en unos tres meses. De momento, Mireles busca a diseñadores y desarrolladores, así como traductores, para que ayudan en la construcción de la aplicación.

 

Uno de los principales desafíos de su creador es no solo alertar a los inmigrantes sobre las posibles redadas, sino también mantener la privacidad y el anonimato de sus usuarios para que este sistema no sea un arma de doble filo.

 

El código de la aplicación y toda la información relacionada se encuentra en: https://github.com/Cosecha/redadalertas

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS