Repudio hacia legislador de Oklahoma que propone entregar a niños que están aprendiendo inglés a ICE


●   Redacción Imagen Semanal    ●    22 de Mayo de 2017

Repudio hacia legislador de Oklahoma que propone entregar a niños que están aprendiendo inglés a ICE

El estado de Oklahoma se enfrenta a una de las peores crisis presupuestarias de su historia gracias a un déficit de casi 900 millones de dólares. Tanto legisladores como el gobernador están luchando para revertir tal situación. Pero un representante estatal ofreció la semana pasada un plan tan cruel como inconstitucional: Reunir a decenas de miles de estudiantes del estado que hablan inglés como segunda lengua, entregarlos a la Oficina de Inmigración y Aduanas y deportarlos si son indocumentados.

 

Mike Ritze, miembro del Partido Republicano le dijo a la cadena local KWTV, la semana pasada, que él y un grupo de legisladores republicanos estaban proponiendo una serie de caminos para arreglar los problemas presupuestarios del Estado sin necesidad de aumentar los impuestos.

 

Una forma de ahorrar 60 millones de dólares, afirmó, sería dirigir la mirada a las decenas de miles de estudiantes del Estado que no hablan inglés.

 

“Identificarlos y luego reportarlos ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para ver si realmente son ciudadanos”, aseguró Ritze. “¿Realmente queremos educar a personas que no son ciudadanas de Estados Unidos?”.

 

Pero la respuesta a la pregunta de Ritze ya fue discutida en 1982 cuando el Tribunal Supremo, en el caso Plyler contra Doe,  decidió si el estado de Texas podía negar a los estudiantes indocumentados el derecho a una educación pública gratuita.

 

En la resolución de ese caso, el juez William Brennan escribió que bajo la Cláusula de Igual Protección de la Enmienda 14 el estado de Texas no podía hacerlo. La Enmienda 14, explicó, "no se limita a la protección de los ciudadanos" y asegura que ningún estado puede "negar a cualquier persona dentro de su jurisdicción la igual protección de las leyes". Esto incluye una educación pública gratuita.

 

Luego de las polémicas declaraciones de Ritze, varios miembros del partido republicano mostraron su repudio y desaprobación.

 

La superintendente de escuelas de Oklahoma, Joy Hofmeister, quien también es republicana rechazo el plan en su cuenta de twitter indicando:

 

“No debemos tratar de tapar el hueco del presupuesto amenazando a los niños, somos mejores que eso”.

 

Otros miembros del partido republicano como Jon Echols, líder de la mayoría de su partido en la Cámara de Representantes, le dijo a la cadena de noticias CNN que apuntarles a los estudiantes que toman clases de inglés como segundo idioma no era la manera correcta de abordar el problema.

“Es una mala idea”, afirmó.

 

Por su parte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) condenó rápidamente los comentarios de Ritze. En un comunicado de prensa indicó:

 

En primer lugar, la comprensión de los niños de Inglés no tiene absolutamente nada que ver con su estatus migratorio. En segundo lugar, no hay manera de llevar a cabo tal plan sin recurrir a la discriminación racial. Según Ben Felder de The Oklahoman, más de la mitad del cuerpo estudiantil de las Escuelas Públicas de Oklahoma City es hispana, y tal plan haría que la mayoría de los estudiantes se sientan como ciudadanos de segunda clase. No es descabellado el temor de que los hispanos y latinos asistan a la clase temerosos de que si no hablan inglés hasta un estándar arbitrario que estarían bajo el escrutinio de la escuela, su departamento de policía local y las autoridades federales de inmigración . Y tercero, y lo más importante, estos son niños de los que estamos hablando. Merecen protección y educación, no miedo y estigma”.

 

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS