Revista en Texas crea plataforma online para identificar a inmigrantes fallecidos en búsqueda del sueño americano


●   Por Francisco Vela    ●  29 de diciembre de 2016


 

La revista mensual Texas Observer hizo pública la plataforma online "I Have a Name/ Yo Tengo Nombre" con el fin de identificar a los inmigrantes que han fallecido en su trayecto hacia los Estados Unidos.

 

La plataforma no es más que una base de datos, tanto en inglés como en español que recopila fotografías de ropa, calzado, joyas y hasta mochilas de los inmigrantes que fueron halladas muertos en el desierto de Texas. Esta base de datos esta abierta para todo público y puede ser de ayuda para que las familias de inmigrantes desaparecidos puedan identificarlos.

 

“La mayoría de las veces nuestro trabajo es simplemente contar historias, exponer la injusticia e investigar las malas acciones. Esperamos que nuestras historias sean leídas y que hagan alguna diferencia en el mundo. Tratamos de decir la verdad tal como la vemos, pero lo que haces con ella no es necesariamente nuestro negocio. Pero a veces estamos llamados a hacer algo más que informar”, informó la revista en su sitio web.

 

El editor del Texas Observer, Forrest Wilder indica que “I Have a Name/Yo Tengo Nombre” es el resultado del trabajo periodístico sobre la situación que se vive al sur de Texas, donde cientos de inmigrantes mueren al intentar evadir el puesto de control interno de la Patrulla Fronteriza ubicado a 70 millas de la frontera.

El proyecto surgió a raíz de un trabajo periodístico llamado “Más allá de la frontera” donde el Texas Observer unió fuerzas con The Guardian para recopilar historias acerca de los horrores que viven los inmigrantes en el desierto al sur de Texas.

 

Jen Reel, editora multimedia del Texas Observer documentó durante un año más de 160 casos de los cuales 80 tenían objetos fotografiables como prendas, rosarios, joyas y mochilas. Esto con la esperanza de encontrar a las familias de los fallecidos como en el caso de los restos de una mujer inmigrante del Ecuador,  que con la ayuda de una fotografía con el dibujo de un niño en el cual se leía el nombre de una mujer y una oración que hacía referencia al país sudamericano, pudieron localizar a la familia y comprobar su identidad por medio del ADN.

 

Según sus creadores muchos de los restos de los migrantes han sido maltratados; Algunos fueron enterrados en bolsas de basura negras en fosas comunes. Incluso cuando los difuntos son manejados apropiadamente por la policía y los científicos forenses, la identificación es difícil debido a lo desorganizado y descentralizado que son las autoridades locales, estatales y federales. Las pruebas de ADN pueden confirmar la identidad de una persona, pero los familiares a menudo no saben lo que les pasó a sus familiares desaparecidos.

"I Have a Name/ Yo Tengo Nombre" fue financiado casi en su totalidad a través de una campaña de crowdsourcing que involucró a más de 120 donantes.

 

“Este proyecto es un ejemplo notable de lo que se puede lograr cuando el periodismo da el siguiente paso hacia la resolución de problemas. Gracias a todos nuestros partidarios que ayudaron a hacer realidad este proyecto especial” agradeció la revista texana en su sitio web.

 

A pesar de solo representar algunos de los cientos de casos que se registran en Texas, esta plataforma es la primera base de datos bilingüe y de búsqueda que se centra únicamente en los migrantes no identificados. Los creadores esperan que este proyecto sea a la vez una inspiración y un prototipo para el trabajo futuro.

 

Fuente : texasobserver.org

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS