Senadores proponen reforma migratoria que beneficiaría a trabajadores agrícolas otorgándoles una “Blue Card”


●   Redacción Imagen Semanal    ●    11 de Mayo de 2017

Senadores proponen reforma migratoria que beneficiaría a trabajadores agrícolas otorgándoles una “Blue Card”

Washington - La senadora demócrata de California Dianne Feinstein, junto a los senadores Patrick Leahy de Vermont, Michael Bennet de Colorado, Mazie Hirono de Hawaii  y Kamala Harris de California han introducido un proyecto de ley que busca proteger a los trabajadores agrícolas de la deportación y ponerlos en un camino para obtener el estatus legal y la eventual ciudadanía.

 

Bajo el proyecto de ley titulado Agricultural Worker Program Act of 2017, los trabajadores agrícolas que hayan trabajado en el campo durante los últimos dos años (al menos 100 días o 575 horas laborales por año) podrían obtener una “Blue Card” o "tarjeta azul". Esta funcionará como una tarjeta de identidad que los protegería de la deportación.

 

Así los trabajadores agrícolas que mantengan el estatus de “tarjeta azul” durante los siguientes tres o cinco años, dependiendo del total de horas trabajadas en la agricultura, serían elegibles para ajustarse a una tarjeta verde o residencia legal permanente.

 

La agricultura es una industria de $54 mil millones en California, y U.C. Davis calcula que hasta el 70 por ciento de los trabajadores agrícolas de California, aproximadamente 560,000 personas, son indocumentados. Bajo las nuevas pautas de cumplimiento de inmigración del Departamento de Justicia, todos los casos son prioridades para la deportación.

 

"Por todas partes que viajo en California, oigo de los granjeros, los productores y los productores de todas las industrias - vino, cítricos, frutas y nueces del árbol, lechería - que no hay bastantes trabajadores," dijo Feinstein. "El trabajo agrícola es realizado casi exclusivamente por inmigrantes indocumentados, hecho que no debería sorprender a nadie. Al proteger a los trabajadores agrícolas de la deportación, nuestro proyecto de ley alcanza dos objetivos: asegurar que los inmigrantes trabajadores no vivan con miedo y la industria agrícola de California tenga la mano de obra que necesita para prosperar. A pesar de sus contribuciones significativas a la economía ya las comunidades de California, los trabajadores agrícolas son ahora una prioridad para la deportación bajo políticas vergonzantes de esta administración. Simplemente debemos proteger a las familias que ayudan a poner comida en nuestras mesas ".

 

"En todo nuestro país, incluyendo las granjas lecheras de Vermont, los trabajadores extranjeros apoyan la agricultura y ayudan a poner comida en nuestras mesas", aseguró el senador Patrick Leahy. "Ya es tiempo de mostrar nuestro apoyo a ellos y nuestra comprensión de los desafíos que enfrentan los agricultores y trabajadores en el duro trabajo de la producción lechera. Nuestro proyecto de ley permitiría a estos trabajadores salir de las sombras y contribuir a sus granjas y comunidades sin temor a ser arrestados, y estoy orgulloso de apoyarla ".

 

Por su parte, la senadora Kamala Harris dijo que "California tiene la mayor economía agrícola del país, y nuestros agricultores confían en el trabajo de los trabajadores inmigrantes indocumentados"

 

La organización Farmworker Justice en un comunicado de prensa dio la bienvenida al proyecto de ley además de enfatizar su total apoyo a esta posible reforma migratoria.

 

En el comunicado aseguran que este proyecto de ley provee progreso hacia una reforma inmigratoria integral mientras se abordan las necesidades únicas y urgentes de las comunidades agrícolas y rurales. La aplicación de la inmigración altamente divulgada y el terror que crea está amenazando a muchas familias del trabajador agrícola ya nuestro sistema agrícola. La habilidad para legalizar el estatus migratorio es clave para permitir que los trabajadores agrícolas vivan y trabajen sin temor y busquen mejoras en sus condiciones de trabajo y de vida.

 

"La Ley del Programa de Trabajadores Agrícolas de 2017 es una manera justa y razonable de reformar nuestro sistema de inmigración, al tiempo que proporciona una fuerza de trabajo estable para los agricultores y ganaderos de los Estados Unidos, contribuyendo a la sostenibilidad de la agricultura de Estados Unidos para las generaciones venideras". dijo Bruce Goldstein, presidente de Farmworker Justice.

 

Otras organizaciones se han demostrado su apoyo al proyecto de ley, entre ellas:

 

Alianza Américas 

America’s Voice

American GI Forum

Asian Americans Advancing Justice (AAJC)

Association of Farmworker Opportunity Programs

Casa de Esperanza: National Latin@ Network.

CATA

Center for American Progress (CAP)

Church World Service

Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI)

East Coast Migrant Head Start Project

 Farm Labor Organizing Committee, AFL-CIO

 Farm Worker Association of Florida 

 Farmworker Justice

 GreenLatinos

 Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU)

 Hispanic Federation

 Institute for Agriculture and Trade Policy

 La Union del Pueblo Entero (LUPE)

 Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA)

 LatinoJustice PRLDEF

 League of United Latin American Citizens

 MAFO, Inc.

 Mexican American Legal Defense & Educational Fund (MALDEF)

 National Association of Hispanic Federal Executives

 National Association of Hispanic Publications (NAHP)

 National Association of Latino Arts and Cultures

 National Council of La Raza (NCLR)

 National Latina/o Psychological Association

 National Hispanic Medical Association

 National Immigration Law Center

 National Latina Institute for Reproductive Health (NLIRH)

 National Migrant & Seasonal Head Start Association

 PICO National Network

 Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste (PCUN)

 Presente.org 

 SER-Jobs for Progress National Inc.

 Southern Poverty Law Center

 U.S.- Mexico Foundation

 United Farm Workers

 United Migrant Opportunity Services/UMOS Inc.

 United States Hispanic Leadership Institute (USHLI) 

 United We Dream

 We Are Casa

 William C. Velasquez Institute (WCVI)

 Worker Justice Center of NY

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS