Trump anula DACA y deja en manos del Congreso el futuro de 800 mil Dreamers


●   Redacción Imagen Semanal    ●    5 de septiembre de 2017

Trump anula DACA y deja en manos del Congreso el futuro de 800 mil Dreamers

(CNN EN ESPAÑOL).- El secretario de Justicia Jeff Sessions anunció este martes en rueda de prensa que será anulado el programa conocido como DACA, que protegía a los "dreamers" o "soñadores" de la deportación. El futuro de 800.000 jóvenes queda en incertidumbre.

 

"Estoy aquí hoy para anunciar que el programa conocido como DACA que se realizó bajo la administración de Obama está siendo rescindido", dijo el Procurador General Jeff Sessions el martes en una conferencia de prensa del Departamento de Justicia.

 

El programa que inició en la era de Barack Obama, protegía a los jóvenes inmigrantes que habían llegado a EE.UU. como niños junto a sus padres.

 

"El programa es inconstitucional", dijo Sessions en rueda de prensa, y añadió que el presidente Donald Trump está haciendo lo que prometió en campaña.

 

Luego de las palabras de Sessions, Trump emitió un comunicado explicando la decisión de anular el DACA.

 

"No estoy de acuerdo en castigar niños, que la mayoría ya son adultos, por las acciones de sus padres", dijo.

 

Añadió que el país debe "reconocer que somos una nación de oportunidad porque somos una nación de leyes".

 

Especificó que las prioridades "no han cambiado. Estamos enfocados en criminales, amenazas a la seguridad, cruces en la frontera, quienes exceden sus visas y criminales que infringen varias veces la ley".

 

El gobierno también anunció un plan para continuar renovando permisos para cualquier persona cuya situación expire en los próximos seis meses, dándole tiempo al Congreso para actuar antes de que cualquier persona actualmente protegida pierda su capacidad de trabajar, estudiar y vivir sin temor en los EE.UU.

 

En los cinco años transcurridos desde la promulgación del DACA, los casi 800.000 inmigrantes que han recibido protección han iniciado familias, seguido carreras y estudiado en escuelas y universidades de los Estados Unidos.

La comunidad empresarial y la comunidad educativa en general se ha unido a los demócratas y muchos republicanos moderados en apoyar el programa, citando las contribuciones a la sociedad de la población y el hecho comprensivo de que muchos soñadores nunca han conocido otro hogar que los EE.UU.

 

El movimiento fija un reloj para que el congreso actúe para preservar las protecciones del programa antes de que los beneficiarios de DACA comience a perder su estado el 5 de marzo de 2018.

 

Ningún miembro de DACA será revocado antes de que expire, dijeron los funcionarios de la administración, y cualquier solicitud que ya haya recibido el martes será procesada.

 

Cualquier persona que tiene un estatus vencido antes del 5 de marzo tiene un mes para solicitar un nuevo permiso de dos años, y esas solicitudes serán procesadas.

 

Si el Congreso no actúa y la DACA comienza a expirar, casi 300.000 personas podrían comenzar a perder su estatus en 2018 y más de 320.000 perderían su estatus de enero a agosto de 2019. Más de 200.000 beneficiarios tienen su DACA expirando en la ventana que DHS permitirá la renovación.

 

Según distintos reportes, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional informó que luego de que la DACA comience a expirar, si el congreso no actúa, entonces la gente protegida anteriormente “sería como cualquier otra persona que está ilegalmente en el país”. Eso los dejaría al borde de la deportación y  es importante destacar que las autoridades migratorias cuentan con toda la información relacionada de estos inmigrantes.

 

A través de su cuenta de Twitter el expresidente de , Vicente Fox reaccionó a la decisión diciendo que era un acto vil:

 

"Anular DACA es una de las cosas más viles que has hecho. Estás destruyendo el legado de un gran hombre que vino antes que tú", escribió.

 

Fuente: CNN