Expertos lingüísticos respaldan los beneficios de enseñar a los niños múltiples idiomas



Natalie Gross

EWA.org

 

La capacidad de hablar más de un idioma puede mejorar la función cerebral, el rendimiento académico y la perspicacia de los negocios, dijeron expertos lingüísticos en una reunión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos recientemente, haciendo un mayor énfasis en la educación multilingüe en las escuelas estadounidenses.

 

Enseñar a los niños en varios idiomas puede incluso ayudarles a aprender inglés más rápido, dijo Anita Pandey, profesora de la Morgan State University en Baltimore. "Si queremos que nuestros estudiantes dominen el inglés, la investigación muestra que el uso de esa lengua primaria se acelera y sirve como un catalizador".

 

Hablaba específicamente del 22 por ciento de los niños de 5 a 17 años de edad en los Estados Unidos que hablan un idioma distinto al inglés en el hogar y los 4,5 millones de estudiantes estimados en las escuelas públicas de los Estados Unidos que son estudiantes de inglés.

 

Se ha encontrado que los programas de educación bilingüe que promueven el bilingüismo y la alfabetización en inglés y en un idioma asociado reducen la brecha de logros entre los estudiantes de habla inglesa y sus pares nativos de habla inglesa.

 

También tiene otros beneficios, y no sólo para "bilingües de cuna", o niños que crecen hablando un idioma que no sea el inglés en el hogar, dijo Luke Plonsky, profesor de la Universidad de Georgetown, especializado en la adquisición del segundo idioma. Las personas que hablan más de un idioma suelen tener mayor capacidad de creatividad y resolución de problemas, así como una mejor memoria y capacidad de realizar múltiples tareas.

 

Él lo comparó con los beneficios de jugar Sudoku, que la sabiduría convencional dice que es bueno para el cerebro. "Piensa en Sudoku cada minuto de cada día", dijo.

 

Los programas de doble idioma están creciendo en popularidad en todo el país. Los expertos estiman que hay por lo menos 2.000 - un salto de alrededor de 260 en 2005. Un informe conjunto del Departamento de Educación de los Estados Unidos - Institutos Americanos para la Investigación muestra 39 estados y Washington, DC estaban ofreciendo la educación en dos idiomas durante el año escolar 2012-13, con Español y chino citados como los idiomas más utilizados.

 

Sin embargo, la educación en dos idiomas sigue siendo controvertida. A fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, California, Arizona y Massachusetts aprobaron leyes que exigían que los estudiantes que eran estudiantes de inglés se colocaran en programas de inmersión sólo en inglés, aunque los californianos votaron recientemente para revocar la ley. El empuje ha venido de los formuladores de políticas, así como de los padres de estudiantes de inglés que prefieren que sus hijos se enfoquen en aprender inglés en la escuela.

 

El país podría tener mucho que ganar con la educación lingüística, una forma de ayudar a crear una sociedad que sea capaz de desempeñarse en su más alto potencial cognitivo, dijo Plonsky. Dijo que ha sido testigo personal de los beneficios del multilingüismo con sus propios hijos. Cuando la familia vivía en España, su hijo, ahora 7, fue capaz de distinguir y explicar las diferencias entre el español y el catalán, una lengua hablada en el noreste de España y otros países europeos.

 

Este tipo de conciencia cultural y metalingüística es importante en los negocios, argumento que tiene el potencial de convencer a los políticos de la importancia de la educación lingüística, dijo Trevor Gunn, vicepresidente de asuntos internacionales de Medtronic, una compañía de salud global y profesor adjunto en Georgetown

 

Su propia compañía ha visto el éxito y el fracaso vivir y morir "por la falta o la presencia de la comprensión cultural", que las habilidades lingüísticas y los viajes globales pueden proporcionar, dijo.

 

Sin él, dijo, los Estados Unidos terminan siendo un país con grandes productos pero con menos capacidad para venderlos a gobiernos extranjeros.

 

Tiroteo en Club de Orlando deja 50 muertos y 53 heridos

VIDEOS