La educación es el motivo #1 por la compra de Tecnologia efectuadas por familias de bajos ingresos



Natalie Gross, Program Assistant

EWA.org

Ya sea que lo hagan para que sus hijos puedan hacer la tarea, jugar juegos educativos o trabajar con compañeros de clase en los proyectos escolares, muchos padres de bajos ingresos están motivados en adquirir la tecnología necesaria para promover el aprendizaje de sus hijos, según un estudio publicado por el Joan Ganz Cooney Center en el Sesame Workshop.


Basados en una encuesta nacional representativa de padres de bajos ingresos con niños entre las edades de 6 a 13, el informe encontró que la mayoría de los padres vieron valor académico en la tecnología y mencionaron la educación como la razón número 1 por la compra de ordenadores, portátiles y tabletas.


Victoria Rideout, co-autora del estudio, dijo que, "Una de las cosas que encontré interesante es que para las familias que están conectadas - si son de bajos ingresos o los padres tienen un bajo nivel educativo - están usando la tecnología en formas sólidas para propósitos educativos. No es sólo una situación familiar de mayores ingresos ahora".


“Está sucediendo en todos los niveles de ingresos de padres y el nivel de educación para familias que están conectados a la Internet”, dijo. Y en un vistazo más de cerca a estos datos, el estudio demuestra que las familias hispanas inmigrantes son los menos conectados a la tecnología y sus beneficios educativos. Cincuenta y uno por ciento tiene acceso al Internet sólo en sus teléfonos celulares o nada en absoluto, en comparación con el 24 por ciento de los hispanos nacidos en los EE.UU., el 26 por ciento de los negros y el 21 por ciento de los blancos de bajos ingresos. La razón más común para no tener acceso a Internet era el gasto.


No es sorprendente que los niños cuyas familias estaban en el grupo de ingresos más bajos (menos de $ 25,000 al año) sean los que utilizan computadoras y el Internet con menos frecuencia que los niños cuyos padres tienen ingresos de $ 45.000 a $ 65.000 al año. Los niños hispanos, especialmente aquellos en hogares que dominan el español, eran menos probable que los niños blancos y negros en utilizan estas tecnologías diariamente.


Los investigadores afirman que esta brecha digital es probable que tenga consecuencias a largo plazo para los niños y exacerbara tanto la desigualdad educativa y económica.


"Hoy en día, las personas más necesitadas en busca de servicios, la obtención de puestos de trabajo, y el aumento en las oportunidades de educación son menos propensos a tener pleno acceso a las tecnologías digitales que pueden ayudar a proporcionar un nivel de igualdad de pago", indica el informe.


El informe también incluye pensamientos de los padres sobre el uso de la tecnología en las escuelas de sus hijos a raíz de los recientes cambios a las pruebas estandarizadas en línea y el aprendizaje personalizado. La inmensa mayoría, el 80 por ciento, se siente la tecnología en el aula mejora la calidad de la educación que reciben sus hijos, y el 76 por ciento cree que la cantidad de tiempo dedicada a una computadora en la escuela es correcta.


Sin embargo, el 75 por ciento de los padres hispanos nacidos en el extranjero, dijeron que les preocupaba que la tecnología en la aula podría causar que los maestros conozcan menos acerca de las necesidades individuales de sus hijos - un recelo especialmente frecuente entre los padres cuyos hijos eran estudiantes del idioma Inglés y deben beneficiarse de la instrucción más personalizada.

 

"Creo que la innovación tecnológica y la innovación educativa están muy estrechamente vinculadas entre sí, pero creo que hay espacio para ser más cuidadosos", dijo la co-autora de Rideout, Vikki Katz, sugiriendo que las escuelas deben buscar maneras de utilizar la tecnología para enriquecer las relaciones que son importante para el aprendizaje de los estudiantes, tales como las relaciones alumno-padres y de padres y maestros.


Y en todos los ámbitos, mejores asociaciones podrían ser la solución. Según el informe, "La solución a este desafío requerirá asociaciones innovadoras y nuevos compromisos de alineación de gobierno, la industria, la educación y líderes comunitarios - incluyendo las propias familias."


Fuente: EWA Latino Ed Beat

Foto: (Flickr / Amelia Wells) – Govusa.org  

 

Tiroteo en Club de Orlando deja 50 muertos y 53 heridos

VIDEOS