Activistas presionan para terminar un controversial Programa 287 (g) en el Condado de Collier


●   Redacción Imagen Semanal  ●   6 de Diciembre de 2017

Activistas presionan para terminar un controversial programa 287 (g) en el Condado de Collier

Hay un impulso renovado para poner fin al controversial programa en el Condado de Collier que algunos creen promueve la discriminación racial.

 

La oficina del alguacil del Condado de Collier es una de las cuatro agencias policiales de Florida y 60 en todo el país que participan en el programa 287 (g).

 

El programa permite a los agentes entrenados actuar como agentes de Inmigración y Control de Aduanas, interrogando y deteniendo a los presuntos inmigrantes ilegales una vez que están en el sistema carcelario.

 

Los activistas del Condado de Collier contra el 287 (g) organizaron una reunión del ayuntamiento el pasado martes, antes de una reunión pública que está programada para el lunes entre ICE y la Oficina del Sheriff del Condado de Collier.

 

El sheriff Kevin Rambosk dijo que el programa está ayudando a mantener a la comunidad a salvo, pero los activistas dijeron que está llevando a un abuso de poder.

 

La Oficina del Sheriff del Condado de Collier dijo que los agentes no realizan redadas en busca de inmigrantes ilegales.

 

El sheriff Kevin Rambosk emitió la siguiente declaración:

 

"Nuestra asociación con ICE y su programa 287 (g) continúa siendo un elemento integral de nuestra estrategia de seguridad comunitaria. Este es un programa nacional cuidadosamente administrado por una agencia federal. Hemos implementado este programa de manera responsable, y lo administramos de manera justa y en de acuerdo con la ley. Este programa es una de las razones por las cuales el Condado de Collier es el condado metropolitano más seguro de Florida.

 

Los aproximadamente 6,091 detenidos ubicados en el condado de Collier desde que entramos en la asociación con ICE en 2007 involucran a individuos responsables de más de 37,133 crímenes cometidos en el condado de Collier y otras áreas de los Estados Unidos. Estas cifras son desde el 30 de abril de 2017.

 

Es importante entender qué es este programa y qué no lo es. Solo a las personas que han sido arrestadas por cargos criminales y que están siendo registradas en nuestra cárcel se les pregunta sobre su estado migratorio. Nuestros representantes en la comunidad no le preguntan a las personas su estado migratorio, ni nosotros, como agencia, llevamos a cabo barridos migratorios.

 

Llevamos a cabo esfuerzos constantes de participación de la comunidad para asegurar a los testigos y las víctimas de delitos que no serán blanco de las fuerzas del orden público en función de su estado migratorio. Los inmigrantes ilegales que son víctimas de ciertos delitos también tienen la opción de solicitar una visa U, que los protege de la aplicación de la ley de inmigración.

 

Sigo comprometido con la identificación y detención de todas las personas que cometan actos criminales en el Condado de Collier. Las personas respetuosas de la ley, independientemente de su estatus migratorio, no quieren que los delincuentes vivan en sus vecindarios. Al eliminar delincuentes de nuestra comunidad, mantendremos seguro al Condado de Collier ".

 

No todos los residentes del Condado de Collier están en contra del programa.

 

De acuerdo con la Oficina del Alguacil del Condado de Collier, su población diaria en la cárcel es 60 por ciento más baja que cuando el programa 287 (g) comenzó en 2007.

 

Aún así, los oponentes a dicho programa aseguran que no se daran por vencidos hasta que la oficina del alguacil descontinue el programa 287 (g).

 

Los agentes de ICE se reunirán con los alguaciles del Condado de Collier el lunes a la 1 p.m. en Naples.

 

Los activistas de Collier for Dreamers y SURJ SWFL dijeron que estarán allí para expresar sus preocupaciones.

 

Fuente: NBC2