Aprueban ley en Florida que prohíbe textear mientras se conduce


●   Redacción Imagen Semanal   ●   Julio de 2019

Aprueban ley en Florida que prohíbe textear mientras se conduce  - Imagen Semanal

Fuente: Pixabay


 

Enviar mensajes de texto mientras se conduce en la Florida ahora es un delito de tránsito primario que se castigará con multas, esto luego de que el gobernador Ron DeSantis firmara el proyecto de ley CS/HB 107, conocido también como la Ley de Comunicaciones Inalámbricas Mientras se Conduce.

 

DeSantis firmó el proyecto de ley en mayo durante una visita a la ciudad de Sarasota.

 

Antos, los oficiales solo podían citar a los conductores por enviar mensajes de texto si eran detenidos por otra violación. Pero a partir de este 1 de julio, esta nueva ley, permitirá a los agentes detener a cualquier automovilista simplemente por estar enviando mensajes de texto.

 

"En todo nuestro estado, hemos visto demasiados accidentes en los que los pasajeros mueren o sufren lesiones graves como resultado de conductores distraídos", dijo el Gobernador DeSantis. “Este proyecto de ley le da a las autoridades policiales la capacidad de imponer mejor las distracciones detrás del volante. "No podemos evitar todos los accidentes en nuestras carreteras, pero esperamos que al tomar medidas para solucionar las distracciones de hoy, podamos prevenir una tragedia mañana" agregó.

 

Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), cada día mueren en Estados Unidos 9 personas y más de mil resultan heridas en accidentes relacionados a un conductor distraído.

 

Dicha ley entró en vigencia el 1 de julio. Pero los conductores no serán multado hasta enero del 2020. Hasta esa fecha los conductores que sean detenidos por enviar mensajes mientras están al volante unicamente recibirán una advertencia.

 


A partir de enero de 2020, una primera infracción representará una multa de $30, más gastos judiciales. Si recibe una segunda multa, será multado con $60, más gastos judiciales. Además de que se le serán descontados tres puntos en la licencia de conducir.

 

La prohibición no se aplica a los conductores que utilizan un dispositivo o sistema de navegación o si el vehículo se encuentra detenido.

 

La ley HB 107 establece además, que los conductores no podrán hacer uso del teléfono celular o de otro dispositivo cuando conduzcan por zonas escolares o donde haya gente reparando las calles.

 

La directora del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida, Terry L. Rhodes, emitió la siguiente declaración:

 

“El uso de dispositivos de comunicación inalámbricos mientras se conduce es uno de los comportamientos de conducción más peligrosos, ya que le quita las manos del volante, desvía la vista de la carretera y evita la conducción. Sin duda, la Ley de Comunicaciones Inalámbricas Mientras Conduce hará que las carreteras del estado sean más seguras y aplaudo al Gobernador y la Legislatura por su dedicación a este esfuerzo.

 

El departamento también agradece sinceramente los esfuerzos de nuestros socios policiales, la Asociación de Jefes de Policía de la Florida y la Asociación de Alguaciles de la Florida, por su asistencia para llevar a buen término esta iniciativa.

 

A través de campañas educativas y los esfuerzos de la Patrulla de Carreteras de la Florida junto con nuestros socios policiales, esta ley mejorará todas nuestras misiones para prevenir choques, reducir lesiones y muertes, y mejorar la seguridad vial para todos los usuarios de la carretera.”

 

Fuente: NBC2 / flhsmv.gov