Autoridades de Florida en alerta tras reporte de un raro caso de una ameba "come cerebros"


●   Redacción Imagen Semanal   ●  6 de julio de 2020 

Autoridades de Florida en alerta tras reporte de un raro caso de una ameba "come cerebros" - Imagen Semanal

Foto: Pixabay

 

(BBC) - Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba "comecerebros", porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

 

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

 

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

 

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

 

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

 

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

 

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

 

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

 

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben "buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente".

 

"Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante", indica el Departamento de Salud de ese país.

 

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.