Autoridades invitan a cazar iguanas para terminar con sobrepoblación en Florida


●   Redacción Imagen Semanal   ●  10 de julio de 2019

Autoridades invitan a cazar iguanas para terminar con sobrepoblación en Florida - Imagen Semanal

Foto: Pixabay


 

Una decisión de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de la Florida, (FWC) por sus siglas en inglés, está causando polémica entre los residentes, especialmente al sur del estado.

 

Las autoridades están alentando a la población a cazar las iguanas, que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los habitantes.

 

Además FWC declaró que los propietarios no necesitan permiso para matarlas en sus propiedades.

 

El comunicado de prensa incluye 22 áreas al sur de Florida, incluyendo los condados de Collier y de Lee donde se autoriza la caza de estos lagartos, debido a que son consideradas como una especie invasora.

 

Las iguanas verdes no son nativas del Estado, son originarias de América Central, áreas tropicales de Sudamérica y algunas islas del Caribe. Estos animales pueden crecer hasta más de 5 pies de largo y pesar hasta 17 libras. Además pueden vivir hasta 10 años en libertad y 19 años en cautiverio.

 

La medida no ha sido muy aceptada por distintas organizaciones protectoras de animales y algunos residentes de Florida.

 

Las iguanas verdes se registraron por primera vez en Florida en la década de 1960 en Hialeah, Coral Gables y Key Biscayne a lo largo de la costa sureste del condado de Miami-Dade.

 

La población de iguanas verdes ahora se extienden a lo largo de la Costa Atlántica en los Condados de Broward, Martin, Miami-Dade, Monroe y Palm Beach y a lo largo de la Costa del Golfo en los Condados de Collier y Lee. 

 

 

También hay informes tan al norte como los Condados de Alachua, Highlands, Hillsborough, Indian River y St. Lucie. Sin embargo, es poco probable que los animales observados en los Condados más al norte establezcan poblaciones, ya que las iguanas no son resistentes al frío.

 

En hábitats despejados, como canales y lotes baldíos, las iguanas verdes residen en madrigueras, alcantarillas, tuberías de drenaje y pilas de roca o escombros. Los extensos canales artificiales del sur de Florida sirven como corredores de dispersión ideales para permitir que las iguanas colonicen nuevas áreas.

 

Riesgos potenciales

 

A pesar de que estos animales no significan un peligro para las personas, sí pueden provocar daños en estructuras y viviendas.

 

Las iguanas verdes pueden causar daños a la vegetación del paisaje residencial y comercial, y a menudo son consideradas una molestia por los propietarios. Las iguanas son atraídas por los árboles con follaje o flores, la mayoría de las frutas (excepto los cítricos) y casi cualquier vegetal. 

 

 

Algunas iguanas verdes causan daños a la infraestructura al cavar madrigueras que erosionan y colapsan aceras, cimientos, muros de mar, bermas y bancos de canales. También pueden dejar excrementos en los muelles, los barcos amarrados, los muelles marinos, los porches, las cubiertas, las plataformas de piscinas y las piscinas interiores.

 

Aunque son principalmente herbívoros, investigadores encontraron restos de caracoles de árbol en los estómagos de las iguanas verdes en el Parque Estatal de Bill Baggs Cape Florida, lo que sugiere que las iguanas podrían representar una amenaza para las especies nativas y en peligro de caracoles de árboles.

 

En el Parque Estatal de Bahía Honda, las iguanas verdes han consumido nickerbean, que es una planta hospedadora de la mariposa Miami Blue en peligro de extinción. Como sucede con otros reptiles, las iguanas verdes también pueden transmitir la Salmonella a los humanos a través del contacto con agua o superficies contaminadas por sus heces.

 

¿Puedo eliminar las iguanas de mi propiedad?

 

Las iguanas verdes no están protegidas en Florida, excepto por las leyes contra la crueldad, y pueden ser asesinadas en propiedad privada durante todo el año con el permiso del propietario.

 

El FWC fomenta la eliminación de iguanas verdes de propiedades privadas por parte de los propietarios. Los miembros del público también pueden retirar y matar iguanas de 22 tierras públicas administradas por FWC sin una licencia o permiso según la Orden Ejecutiva 17-11.

 

Las iguanas capturadas no pueden ser reubicadas y liberadas en otros lugares de Florida. Los propietarios de viviendas que atrapan iguanas en sus propiedades pueden obtener servicios de eutanasia de veterinarios locales exóticos, sociedades humanitarias u oficinas de control de animales, según la ubicación y la disponibilidad de los servicios.