Cómo y cuándo podrás ver Las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año


●   Redacción Imagen Semanal  ●   13 de Diciembre de 2017

Cómo y cuándo podrás ver Las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año

El mejor momento para ver lo que la NASA calificó como “un espectacular show cósmico” será la noche entre el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre, si bien el fenómeno también podrá observarse con menor intensidad desde el día 12 hasta el 16.

 

La buena noticia para quienes quieran disfrutar esta lluvia de estrellas es que la luz de la Luna casi no le afectará esta vez -no habrá Luna Nueva hasta el día 18-, por lo que hay más probabilidades de apreciarlo en buenas condiciones.

 

“Con las Perseidas de agosto oscurecidas por la brillante luz de la luna, las Gemínidas serán la mejor lluvia de este año. La creciente y fina luna menguante no arruinará el espectáculo”, dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA.

 

Será en el hemisferio norte donde mejor se aprecian Las Gemínidas de 2017, sin que haga falta contar con binoculares ni aparatos especiales.

 

 

Según los expertos, lo ideal es contar con un cielo despejado y alejarse de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos para estar en un entorno oscuro.

 

Una vez localizado el escenario, la clave es fijar la mirada en un punto del cielo y armarse de paciencia a la espera de que alguna gemínida haga su aparición.

 

“Cuando veas un meteorito, intenta rastrearlo hacia atrás. Si terminas en la constelación de Géminis, hay una buena probabilidad de que hayas visto una gemínida”, explicó Cooke.

 

Observación sencilla

 

Activas cada mes de diciembre, Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros más abundantes del año junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto.

 

Este fenómeno, que llega a durar incluso dos semanas, puede alcanzar una tasa de actividad de entre 100 y 120 meteoros por hora.

 

Además de su frecuencia, es la velocidad moderada de sus meteoros (30-35 kilómetros por segundo) lo que permite que su observación pueda resultar más sencilla.

 

Las Gemínidas reciben este nombre porque estas “estrellas fugaces” parecen provenir de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini, en la constelación de Géminis.

 

Otras lluvias de meteoros son resultado del paso de la tierra por la órbita de un cometa, el cual deja una estela de polvo atraída por la gravedad terrestre que se desintegra y brilla al contactar con nuestra atmósfera.

 

Las Gemínidas, en cambio, surgen después de que la Tierra atraviese cada año los restos de partículas de polvo que deja 3200 Faeton, un asteroide exhausto que es el que más se aproxima al Sol de entre todos los asteroides conocidos.

 

Y si está nublado, la NASA emitirá la lluvia de estrellas Gemínidas en vivo a través de Ustream a partir del atardecer del 13 de diciembre desde el Observatorio Lunar y Meteorito Automatizado en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama.

 

También puedes ver la lluvia de estrellas Gemínidas en la página de internet All Sky Fireball de la NASA.