CCSO utiliza aplicación para mapear los casos de sobredosis de heroína en tiempo real


●   Redacción Imagen Semanal  ●   29 de Agosto de 2017

CCSO utiliza aplicación para mapear los casos de sobredosis de heroína en tiempo real

Los agentes del Condado de Collier están utilizando el software desarrollado por una agencia federal para crear un mapa en tiempo real donde están ocurriendo las sobredosis de drogas en el Condado de Collier en un esfuerzo por localizar ubicaciones y tendencias.

 

La Oficina del Sheriff del Condado de Collier es la primera agencia en Florida que hace uso del Programa de Aplicación de Cartografía de Detección de Sobredosis (ODMAP). El programa fue desarrollado por la Oficina Federal de Política Nacional de Control de Drogas.

 

CCSO lo está usando únicamente para rastrear las sospechas de sobredosis de heroína.

 

A través de un comunicado de prensa el Sheriff Kevin Rambosk dijo que "además de los esfuerzos de la lucha contra la Heroína del Condado de Collier que comenzó en 2015, estamos implementando tecnología para proporcionar datos en tiempo real para determinar las tendencias necesarias para la planificación operativa a corto y largo plazo".

 

Además agregó: "Lo que es más importante, alertará a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de seguridad pública de sobredosis de picos causados por un mal lote de drogas, o un suministro nuevo y creciente de drogas que ingresan a nuestra comunidad".

 

Así, cada vez que los agentes responden a una sospecha de sobredosis de heroína, ingresan la información recopilada en una base de datos a través de una computadora o un dispositivo móvil. La información aparece inmediatamente en un mapa electrónico con puntos codificados por colores que indican un lugar general donde la víctima tuvo la sobredosis, si fue fatal y si se administró Narcan, el fármaco que revive a los individuos después de una sobredosis.

 

El mapa muestra dónde están los puntos calientes, permitiendo así que los diputados y los agentes de primera respuesta movilicen recursos a las áreas de preocupación.

 

"Si no puedes verlo, no puedes detenerlo", dijo el sheriff Rambosk.

 

Hasta el momento, la Oficina del Sheriff del Condado de Collier ha mapeado 40 sospechas de sobredosis de heroína, incluyendo cuatro que fueron fatales, desde el 14 de abril cuando la agencia inicio con el uso del programa. La cifra, sin embargo, sólo representa las sobredosis a las que respondieron los oficiales del Condado.

 

 "Sólo estamos respondiendo a una fracción de las sobredosis y necesitamos que otras entidades se unan a nosotros para darnos una imagen más completa", dijo el Sgt. Gary Gambino.

 

CCSO es una de las 90 agencias en los Estados Unidos y la única en Florida que usa actualmente el programa, dijo Jeff Beeson, subdirector del Washington / Baltimore HIDTA, que opera el programa.

 

Una nueva ley que entrará en vigor en Florida el próximo 1 de octubre crea directrices para que los servicios de emergencia médico (EMS) informen sobre las sobredosis de drogas al Departamento de Salud del Estado y otorguen inmunidad para las personas que hagan reportes de buena fe.

 

También requiere que los departamentos de emergencia de los hospitales desarrollen políticas para promover la prevención de las sobredosis de drogas no intencionales.

 

"Trabajar juntos para rastrear las sobredosis de heroína en el Condado de Collier tiene sentido", afirmó Debbie Curry, portavoz del NCH Healthcare System. "Esta es una cuestión nacional y aunque el número de casos en nuestros hospitales es mínimo, estamos felices de participar en este nuevo proceso de seguimiento que debe proporcionar datos adicionales y la comprensión de este creciente problema".

 

Collier EMS comenzará a cartografiar las sobredosis en octubre, dijo el jefe del EMS Tabatha Butcher.

 

"Si sabemos dónde hay un gran número de sobredosis, nuestros paramédicos y técnicos de emergencias médicas pueden estar conscientes de sus alrededores y asegurarse de que toman las precauciones adecuadas", afirmó Butcher.

 

Además Butcher aseguró  que sabiendo qué zonas tiene problemas de drogas podría ayudar a los paramédicos preparar ciertas ambulancias con más Narcan para que estén preparados, si es necesario. EMS también podrá dirigirse a estas áreas para capacitar a miembros de las familia de toxicómanos sobre el uso de Narcan y dónde obtenerlo.