Comunidad hispana en alerta por presencia de ICE en el Suroeste de la Florida


●   Redacción Imagen Semanal  ●   29 de Junio de 2018

Comunidad hispana en alerta por presencia de ICE en el Suroeste de la Florida

 

“Me acaban de informar que ICE está en la plaza de Publix de Radio Road Naples”

 

“Me imagino que traen ordenes de arresto pero eso no los impide a preguntar y parar a quien quieran”

 

Estos son solo algunos de los cientos de mensajes que inundan las redes sociales y grupos de hispanos en el Suroeste de la Florida, principalmente en Facebook y Whatsapp.

 

Desde hace varios días el miedo se ha apoderado de la comunidad migrante de nuestra región luego de que se comenzaran a regar los rumores sobre la presencia de ICE en el Condado de Collier.

 

 

La preocupación a ser detenido o cuestionado sobre su status migratorio hace que muchos de los residentes de ciudades como Immokalee no salgan de sus hogares. Alimentado también por el polémico programa 287 (g) entre la Oficina del Sheriff del Condado de Collier y las autoridades migratorias.

 

El programa 287 (g) es un acuerdo entre las agencias locales del orden público e Inmigración, que da a la policía local la autoridad para hacer cumplir las leyes de inmigración.

 

Hasta el momento se desconoce el número exacto de arrestos efectuados en la zona, tampoco se conoce si los oficiales de ICE están ejecutando órdenes de arresto especificas o si están realizando operativos masivos con el fin de capturar cuanto inmigrante se cruze en su camino.

 

Desde hace varios días, medios de comunicación como Mundo Hispanico han recorrido el Condado de Collier reportando la actividad de la migra. Según el citado medio, ellos contactaron a ICE para obtener información sobre los operativos realizados durante los últimos días. Obteniendo esta respuesta por parte de Nestor Yglesias, vocero de ICE: “tú sabes cuál es la misión de la agencia, hay un sin número de razones para arrestar a personas que están en este país con estatus ilegal y son personas específicas”. “Si en el proceso de búsqueda se encuentra otra persona que también esté con estatus ilegal, también podría ser arrestada”.

 

Si bien es cierto que la presencia de ICE ha aumentado en la región en los últimos días, no debemos alarmarnos y mucho menos alarmar a toda la comunidad. Invitamos a todos nuestros lectores a mantener la calma e informarse bien cuando reciban o compartan los mensajes en redes sociales y grupos de Whatsapp.

 

Eso no quiere decir que debamos actuar como si nada sucediera, pero alarmar a toda la comunidad tampoco es la mejor opción.

 

En nuestro sitio web, seguiremos muy de cerca la presencia de “la migra” en SWFL y lo invitamos a que se mantenga al tanto de cómo se desarrolla esta noticia.