El Condado de Collier tendrá más fondos y recursos para luchar contra las drogas


●   Redacción Imagen Semanal  ●   17 de Octubre de 2017

El Condado de Collier tendrá más fondos y recursos para luchar contra las drogas

La Oficina del Sheriff del Condado de Collier tiene una nueva herramienta en la lucha contra las drogas.

 

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca anunció recientemente que el Condado de Collier sería designado como parte del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad del Sur de la Florida (HIDTA).

 

El capitán de investigaciones, Thomas Storrar dijo que la Oficina del Sheriff solicitó la designación, lo que otorga recursos federales para las investigaciones relacionadas con drogas y permite fondos federales adicionales que pueden usarse en operaciones de drogas, así como para el pago de horas extras y la compra de drogas controladas por un oficial o colaborador encuvierto.

 

"Francamente, estamos viendo hacia el futuro y sospechamos que existe la posibilidad de que veamos un aumento en el tráfico de drogas en el Sur de la Florida", dijo el capitán Storrar.

 

El Capitán Storrar señaló que los detectives de la Oficina de Vicios y Narcóticos de CCSO han estado asistiendo mensualmente a reuniones de la fuerza de trabajo del Sur de la Florida en el HIDT. En abril, la agencia comenzó a asociarse con el Washington-Baltimore HIDTA en un programa de mapas electrónicos que rastrea sospechas de sobredosis de heroína en tiempo real.

 

El congresista del Suroeste de la Florida, Mario Díaz Balart, envió una carta a la Casa Blanca en apoyo de la solicitud de HIDTA de CCSO.

 

"La designación como parte del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad del Sur de la Florida brindará a la Oficina del Sheriff del Condado de Collier los recursos que necesita para combatir este problema", dijo el congresista Diaz-Balart en un comunicado de prensa.

 

 "También ofrecerá a CCSO la oportunidad de asociarse con agencias federales, estatales y locales para abordar los problemas relacionados con las drogas que enfrenta nuestra comunidad. Los casos de narcotráfico pueden ser complejos y costosos, y ninguna agencia tiene recursos suficientes para abordar adecuadamente los delitos relacionados con las drogas. La colaboración con otras agencias es vital, y me enorgullece apoyar a la Oficina del Alguacil en esta iniciativa ", agregó.

 

Collier estuvo entre los 16 condados de todo el país que recibirán la designación de HIDTA. La designación permitirá que esos condados reciban recursos federales para promover la coordinación y el desarrollo de los esfuerzos de control de drogas entre los agentes del orden federal, estatal y local.

 

Con estos recursos adicionales, HIDTA puede proporcionar colaboración interinstitucional, promover el intercambio de inteligencia e información, y proporcionar capacitación especializada y otros recursos a las agencias de cumplimiento y aplicación de la ley participantes.

 

"El narcotráfico es un problema nacional que debe abordarse a nivel local, y agregar estos condados al programa HIDTA es una parte fundamental de este esfuerzo", dijo Richard Baum, director en funciones de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, en un comunicado de prensa. "Estas nuevas designaciones y la financiación que aportarán ayudarán a nuestros agentes de la ley federales, estatales y locales a trabajar juntos para desarticular y desmantelar las redes de tráfico que están inyectando drogas en nuestras comunidades".

 

 El programa HIDTA fue creado por el Congreso en 1988 y sirve como catalizador para la coordinación entre las agencias de aplicación de la ley federales, estatales, locales y tribales que operan en áreas determinadas como regiones críticas del narcotráfico en los Estados Unidos.

 

Las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley que trabajan en el HIDTA evalúan los problemas del tráfico de drogas y diseñan iniciativas específicas para disminuir la producción, el transporte y la distribución de drogas.

 

Actualmente hay 28 HIDTA ubicados en 49 estados, así como en Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia.