Emiten alerta de viajes a Florida por posible aprobación de leyes anti inmigrantes


●   Redacción Imagen Semanal   ●   9 de abril de 2019

Emiten alerta de viajes a Florida por posible aprobación de leyes anti inmigrantes

Una coalición de líderes que defienden los derechos civiles y de los inmigrantes emitió, este lunes, una alerta de viaje a Florida para anticipar un posible aumento de casos de “perfil racial, detención injusta y deportación”, si se aprueban los polémicos proyectos de ley, SB-168 y HB-527.

 

Estos proyectos de ley prohíben que todas las localidades en el estado adopten políticas o procedimientos que limiten el enredo con las autoridades federales de inmigración. También requieren que todos y cada uno de los condados y ciudades de Florida gasten los recursos locales ya limitados para hacer cumplir la ley federal de inmigración, incluido el cumplimiento de las solicitudes de retención de ICE (Inmigración y Control de Aduanas) que podrían exponerlos a una responsabilidad legal y financiera significativa, cuyos costos en última instancia serán a cargo de los contribuyentes del Estado.

 

La alerta se produce en medio del progreso constante de estos proyectos de ley en la legislatura del estado de Florida y advierten a los viajeros y residentes de la Florida, especialmente a las comunidades afroamericanas y latinas, de una mayor probabilidad de perfiles raciales, detenciones injustas y posible deportación si estos proyectos de ley contra inmigrantes llegan a ser aprobados.

 

"Tengo buena fortuna porque, como beneficiario de DACA, tengo el privilegio de conducir a la escuela y trabajar sin temor a ser criminalizado", dijo Nery L., Organizador de Miami-Dade de la Red de Jóvenes Inmigrantes de Florida (FLIYN).

 

"Ese no es el caso de muchos de mis familiares, amigos y la comunidad de inmigrantes, quienes corren el riesgo de ser criminalizados cada vez que conducen al trabajo o cuando llevan a sus hijos a la escuela. Recuerdo a mis padres sacrificando su salud para ir al trabajo y apoyarme a mí ya mis tres hermanos. Siempre fue una bendición verlos llegar a casa después de trabajar más de 12 horas; siempre fue un alivio cuando mi madre regresaba a casa después de llevar a mi hermanito a sus citas de tratamiento autista, sabiendo que todos los días arriesgaban sus vidas para conducir para traer comida a la mesa y brindarnos un hogar. Funcionarios electos de Florida, este es su momento de proteger a la comunidad inmigrante y rechazar la legislación que perjudica a nuestra comunidad", agregó.

 

 

Además del costo humano irreparable que estos proyectos de ley crearían para las comunidades inmigrantes y de color en todo el estado, estos proyectos de ley también expondrían a los condados y otras entidades gubernamentales a posibles responsabilidades legales y financieras al obligar a las autoridades locales a cumplir con el sistema de retención defectuoso de ICE.

 

El mes pasado, un informe reveló que solo dos años después de haber aceptado trabajar con ICE, los registros del Condado de Miami-Dade mostraron que 420 personas registradas como ciudadanos de EE.UU. Tenían solicitudes falsas de retención emitidas contra ellos.

 

Sus hallazgos se produjeron después de tres juicios que recientemente se han presentado contra las autoridades de Florida por retener a las personas. Dos casos fueron presentados por ciudadanos estadounidenses, Garland Creedle y Peter Sean Brown, quienes fueron retenidos para el ICE por los condados de Miami-Dade y Monroe, respectivamente. El tercer caso es una demanda colectiva contra el condado de Miami-Dade.

 

Micah Kubic, director ejecutivo de ACLU de Florida, señaló que si los dos proyectos de ley se aprueban las agencias del orden del estado deberán cumplir con estas peticiones de ICE, lo que, en su opinión, iría en contra de la Constitución, que garantiza el “debido proceso” y la igualdad de trato, independientemente de su ciudadanía.

 

Además de emitir la alerta de viaje, la coalición ofrece datos sobre el supuesto impacto económico negativo de estas legislaciones y ha asesorado a las empresas que realizan negocios en Florida.

 

"Es vergonzoso que el Estado de Florida busque acosar aún más a las comunidades inmigrantes y erosionar la seguridad pública", dijo Thomas Kennedy, Director Político de la Coalición de Inmigrantes de Florida. “Retirar los preciados recursos locales a la policía para atacar aún más a las familias de Florida para su deportación tiene un costo moral y financiero extremadamente alto. Los insidiosos ataques contra inmigrantes a nivel nacional están siendo amplificados por los legisladores de Florida que presionan por políticas antiinmigrantes. Es más importante que nunca que los inmigrantes sientan que pueden recurrir a sus funcionarios locales electos y a la fuerza policial para protegerlos. En cambio, las comunidades inmigrantes están siendo amenazadas, perfiladas, acosadas y detenidas en mayor número. Los legisladores de Florida deben darse cuenta de que habrá consecuencias por atacar a nuestras familias. El mundo está observando Florida en este momento, y lo que hagamos a continuación como estado determinará si las personas seguirán queriendo visitarnos y si los líderes de la industria todavía se sienten cómodos haciendo negocios con nosotros ".

 

Además de ACLU, la alerta de viaje fue emitida por una coalición formada por estos grupos locales y nacionales: Alianza Americas, Engage Miami, Faith in Florida, Family Action Network Movement, FL Student Power, Farmworkers Association of Florida, FLIC Votes, Friends of Miami-Dade Detainees, Mi Familia Vota, Miami Workers Center, New Florida Majority, Organize Florida, QLATINX, United We Dream, and WeCount! Los socios nacionales incluyen: ACLU, Advancement Project, America's Voice, Community Justice Project, National Latina Institute, Southern Poverty Law Center Action Fund y UndocuBlack Network.

 

Podrá encontrar más información en los respectivos sitios web de cada una de estas organizaciones.

 

Fuente: ACLU FL