Escuelas del Condado de Lee le apuestan a la tecnología dentro y fuera del aula


●   Redacción Imagen Semanal  ●   15 de Agosto de 2017

Escuelas del Condado de Lee le apuestan a la tecnología dentro y fuera del aula

Lee County, FL.- Este nuevo año escolar, los estudiantes del Condado de Lee no tendrán que cargar con sus mochilas llenas de libros, todo gracias a los casi 60,000 Chromebooks disponibles en todo el distrito.

 

Este año, todos los estudiantes de secundaria y escuela media tendrán su propia computadora portátil e incluso muchos estudiantes de primaria podrán acceder al material de estos dispositivos en sus aulas.

 

Los dispositivos vienen con una variedad de beneficios, y según algunos podría tomar algún tiempo acostumbrarse al sistema operativo creado por Google.

 

Este será el segundo año en que el muchos profesores utilizan el Google Chromebooks para enseñar a sus estudiantes. Los que ya han experimentado el uso de estos dispositivos aseguran que para los niños es muy portátil y ligero. Además de ocupar mucho menos espacio.

 

Pero esa no es la unicá razón por la que el distrito del Condado de Lee ha elegido estos dispositivos.

En su sitio web, el distrito informó que influyeron varios factores y casi un año de trabajo para tomar de la decisión. Dentro de los factores que influyeron en la decisión se encuentran:

 

Sencillez. Los profesores y los estudiantes deben centrarse en la enseñanza y el aprendizaje, no en encontrar la tecnología.

Bajo costo.

Desempeño.

Confiabilidad. Para que los estudiantes dependan de estos dispositivos como herramientas de instrucción, los dispositivos deben ser extremadamente confiables. Las Chromebooks no sufren la complejidad y la amenaza de malware (virus, etc.) que afectan a otras plataformas.

Soporte y mantenimiento. Si el dispositivo de un estudiante se rompe, el distrito está preparado para reemplazarlo.

Larga duración de la batería. La batería del dispositivo debe durar toda la jornada escolar.

Compatibilidad. El Distrito utiliza una variedad de softwares y contenidos de enseñanza basados en la web que necesitan trabajar con los dispositivos.

 

El distrito también ha confirmado que pasará si el dispositivo sufre una caida o se moja.

“Hemos planeado accidentes”. Aclara el Distrito en su sitio web. Y es que según las autoridades escolares del Condado, todas las Chromebooks de distrito incluyen:

 

Durabilidad mejorada:

Diseño semi-resistente que cumple con la norma MIL-STD de los Estados Unidos para durabilidad, presión, temperatura, humedad, golpes y vibraciones.

Teclado y Trackpad resistente a salpicaduras.

 

Protección contra daños accidentales:

Todos los dispositivos incluyen protección contra daños accidentales del fabricante para que las caídas y derrames se cubran sin costo alguno para los padres.

Si se trata de un daño intencional al dispositivo, el Distrito si podría cobrar el daño a los padres.

 

Software

Ahora bien si hablamos de software, los maestros del Condado podrán utilizar la aplicación Google Classroom. Dicha app permite al educador crear, compartir y calificar asignaciones en el aula, así como tener discusiones fuera del salón de clases, proporcionar retroalimentación y explorar temas con los estudiantes.

 

Los padres pueden ingresar a las aulas para ver lo que su hijo está aprendiendo en clase. Una vez que esté viendo el salón de clase con su hijo, podrá ver las asignaciones pasadas y las fechas de vencimiento, así como el próximo trabajo, los anuncios del maestro y en algunos casos podrá ver cuánto están participando en las discusiones en línea.

 

Los alumnos también podrán utilizar las plataformas de Google Docs, Slides y Sheets. Tres programas fundamentales que permiten crear documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo respectivamente.

 

Además el distrito se valdrá de un programa llamado GoGuardian para bloquear sitios web prohibidos. De esta forma un sitio web con contenido prohibido puede ser bloqueado en todos los dispositivos del Distrito. Sin embargo, las autoridades recomiendan a los padres, monitorear la actividad de los estudiantes cuando trabajan en casa.

 

El Estado de Florida se encuentra en un proceso de transición digital (libros electrónicos, documentos, video, audio, herramientas interactivas y más). La transición ha comenzado, pero tardará años en completarse, ya que las materias específicas pasarán cada año. Durante el período de transición, los estudiantes utilizarán algunos textos tradicionales junto con herramientas digitales. A medida que continúe la transición, disminuirá el número de libros de texto tradicionales y aumentará el contenido digital.